Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Desesperada búsqueda de sobrevivientes en Haití tras terremoto que deja ya 304 muertos

Hay más de 1.800 heridos y la destrucción es grande. Papa Francisco insta al mundo a socorrer a esta golpeada nación. Colombia y numerosos países ofrecen ayuda.

Thumbnail

Equipos de rescate seguían este domingo buscando sobrevivientes en Haití , al día siguiente de un poderoso terremoto que dejó al menos 304 muertos y más de 1.800 heridos en el suroeste del país, que aún no se recupera del arrasador sismo de 2010.

El jefe de gobierno, Ariel Henry, que sobrevoló las zonas más afectadas el sábado, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según los datos del servicio geológico de Estados Unidos (USGS). Cientos de personas quedaron atrapadas en el derrumbe de iglesias, negocios, escuelas y viviendas.

Al menos 304 personas murieron, según un recuento divulgado a la noche del 14 de agosto por Jerry Chandler, director de protección civil.

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital", dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro.

Los equipos de rescate corrieron contrarreloj para encontrar sobrevivientes. Los esfuerzos de rescatistas profesionales y de numerosas personas "han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros", tuiteó el servicio de protección civil.

Publicidad

Más de 1.800 personas resultaron heridas y los pocos hospitales en las regiones más afectadas ya enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia.

El mundo se solidariza con Haití

Naciones Unidas "está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro" en Haití, dijo su secretario general, Antonio Guterres.

El papa Francisco expresó su "solidaridad" y exhortó a la comunidad internacional a que venga en su ayuda.

República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, anunció el envío de 10.000 raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir el COVID .

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda "inmediata" para el país caribeño.

Publicidad

Colombia, México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela también ofrecieron asistencia para Haití, así como Ecuador, que prepara el envío de 34 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito para tareas de búsqueda y rescate urbano.

Madrid también tendió su mano. "Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso", dijo a los haitianos el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del COVID-19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

La tenista japonesa Naomi Osaka, cuyo padre es haitiano, ofrecerá la totalidad de lo que recibirá en un próximo torneo a las víctimas del sismo. "Esta devastación duele mucho", escribió en Twitter.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.