Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desespero en Shanghái por estricto confinamiento debido a brote de COVID-19

Los ciudadanos han comenzado a irritarse por las restricciones y muchos recurrieron a redes sociales para expresar su enojo por la escasez de alimentos.

Sigue el cierre en Shanghái por casos de coronavirus.
Sigue el cierre en Shanghái por casos de coronavirus.
HECTOR RETAMAL/AFP

China criticó a Estados Unidos por hacer "acusaciones infundadas" sobre su política de COVID-19, luego de que el aumento de casos en Shanghái llevó al consulado estadounidense a permitir que parte del personal abandonara la ciudad.

La política "cero COVID" que defiende Pekín está a prueba por un brote en Shanghái que ha dejado cerca de 100.000 casos y que llevó a las autoridades a decretar un confinamiento para sus 25 millones de habitantes, que se quejan de la falta de alimentos.

El sábado, la embajada estadounidense en China informó que va a permitir la partida de su consulado en Shanghái de su personal no esencial "debido a un brote de los casos de COVID-19 y al impacto de las restricciones" y criticó las medidas para contener el virus como "arbitrarias".

En respuesta, Pekín expresó "su descontento y su firme oposición a las acusaciones infundadas por parte de Estados Unidos sobre la política china de control de la epidemia", según un comunicado difundido el sábado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

"Esta es la decisión de Estados Unidos. Sin embargo, debe señalarse que la política de control de epidemias de China es científica y efectiva", dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, y agregó que Beijing había presentado "representaciones solemnes" ante sus homólogos estadounidenses. "Tenemos plena confianza en que Shanghái y otros lugares superarán esta ronda de la epidemia".

China se está apegando a una política de cierres rápidos, pruebas masivas y restricciones de viaje para detener la propagación del virus, incluso cuando el número de casos diarios de Shanghái se ha disparado bajo una ola impulsada por ómicron. El domingo se reportó un récord de 24.943 nuevas infecciones, en su mayoría asintomáticas, lo que representa más del 90 por ciento del total nacional.

Publicidad

Las autoridades han preparado decenas de miles de camas nuevas en más de 100 hospitales improvisados ​​como parte de una política de aislamiento de todas las personas que dan positivo por el virus, ya sea que muestren o no algún síntoma.

Los lugareños han comenzado a irritarse por las restricciones y muchos recurrieron a las redes sociales para expresar su enojo por la escasez de alimentos y los controles, incluido el reciente asesinato de una mascota por parte de un trabajador de la salud. Una política impopular de separar a los niños infectados de sus padres libres de virus, ahora suavizada, también provocó una rara muestra de ira pública esta semana. Pero los funcionarios no ceden en su enfoque de tolerancia cero.

El funcionario de salud de la ciudad, Wu Qianyu, dijo durante una conferencia de prensa el domingo que la ciudad "no se relajaría en lo más mínimo".

Las principales plataformas de entrega en línea dijeron que reforzarían las existencias de alimentos y reclutarían a miles de conductores para fortalecer el suministro de productos básicos.

Publicidad

En una entrevista con un medio de comunicación local el sábado, Zhang Wenhong, uno de los principales médicos en la lucha contra la pandemia en Shanghái, reconoció el impacto en el sistema de salud, pero dijo que "alcanzar la dinámica cero... ayudará a reanudar el orden médico normal lo antes posible". posible".

  • Publicidad