Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Después de 33 horas hallan con vida a un hombre sepultado bajo escombros de terremoto en Turquía

Socorristas, sin embargo, siguen encontrado víctimas fatales por el sismo que sacudió al país y a Grecia el viernes y que ya deja 51 muertos.

En Bayrakli, la ciudad más golpeada en la región de Esmirna por el terremoto en Turquía, los equipos de rescate seguían buscando posibles supervivientes entre los escombros de varios edificios derrumbados.

Prueba de que sus esfuerzos no son vanos, durante la noche del sábado un hombre de 70 años fue hallado vivo tras haber pasado 33 horas sepultado bajo las placas de cemento y fue hospitalizado, según el ministro de Salud.

Pero dos días después del sismo de magnitud 7, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), y de magnitud 6,6, según las autoridades turcas, se hallaban sobre todo cuerpos sin vida.

El vicepresidente turco Fuat Oktay dijo que al menos 51 personas murieron y 896 resultaron heridas en Turquía en este sismo que también causó la muerte de dos adolescentes en Grecia.

El terremoto se produjo el viernes por la tarde en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía y cerca de la isla griega de Samos.

Publicidad

Fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un minitsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.

"Milagro"

Pero es sobre todo en Bayrakli, distrito de 300.000 habitantes, que ha conocido un importante desarrollo demográfico en los últimos años, donde el sismo ha causado más daño.

Según la agencia de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), 17 edificios se derrumbaron en esta ciudad y las búsquedas proseguían en ocho de ellos.

"Sería un milagro si se encontrara a alguien con vida" declaró una mujer, sin noticias de amigos de su familia.

Prueba de que aún mantienen la esperanza, los rescatistas exigían a veces silencio para poder escuchar eventuales llamados de auxilio.

Publicidad

Dolidos y cansados, muchos habitantes de la ciudad pasaron una segunda noche consecutiva en tiendas de campaña instaladas en las calles por miedo a las réplicas del sismo.

Entretanto, quienes lograron ser rescatados, con los ojos enrojecidos y la mirada vacía, eran abrigados con mantas.

Puede ver:

Fallas sísmicas

Es la segunda vez este año que Turquía , país atravesado por numerosas fallas sísmicas, sufre un terremoto.

En enero, un sismo de 6,7 dejó unos 40 muertos en las provincias de Elazig y de Malatya (este).

Publicidad

Tanto Turquía como Grecia están situadas en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

En 1999, una sacudida de magnitud 7,4 golpeó el noroeste de Turquía, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En Grecia, el último sismo mortal fue en julio de 2017 en la isla de Cos, cerca de Samos, y causó dos fallecidos.

La multiplicación de estos terremotos condujo a las autoridades turcas a tomar conciencia de la necesidad de someter el parque inmobiliario a estrictas normas antisísmicas.

Según el diario Hürriyet, varios expertos señalaron en los últimos años los "riesgos" existentes en dos de los edificios derrumbados en Bayrakli.

En uno de sus informes expresaban su preocupación ante el "cemento de baja calidad" utilizado.

Publicidad

Ante esta nueva catástrofe, Turquia y Grecia han puesto de lado sus tensiones diplomáticas y se declararon dispuestos a colaborar y ayudarse mutuamente.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO