mundo
10:28 am - 6 de Julio de 2017

Después de tres años de combates, Ejército libio le quitó la ciudad de Bengasi a los yihadistas

Por: 
AFP - Noticiascaracol.com

Desde la caída del ex dictador Muamar Gadafi, en 2011, dos facciones se disputan el poder en el país norafricano.

El mariscal Khalifa Haftar, que domina el este del país, fue el encargado de hacer el anuncio de la “liberación total” de Bengasi.

"Luego de una lucha continua contra el terrorismo y sus agentes, que duró más de tres años (...), les anunciamos la liberación de Bengasi del terrorismo. Una liberación total", declaró el mariscal Haftar en un discurso a la televisión.

Rindió homenaje "a las caravanas de mártires" muertos en los combates contra los yihadistas, y agregó que Bengasi "entra hoy en una nueva era de paz, seguridad, reconciliación (...) y reconstrucción".

Las fuerzas leales a Haftar habían anunciado antes este mismo miércoles un importante avance en los últimos bastiones de los yihadistas en Bengasi, y se referían a una victoria "inminente".

Desde la primavera de 2014, esas fuerzas están trenzadas en una guerra sin cuartel en Bengasi contra grupos yihadistas, entre los cuales figuran el Consejo de la Shura de los revolucionarios de Bengasi, coalición de milicias islamistas a la que pertenecen presuntos miembros del Estado Islámico (EI) y Ansar Asharia, grupo libio cercano a Al Qaeda, disuelto recientemente.

Ver Comentarios

d