Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, se niega a dejar el poder

Destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, se niega a dejar el poder

“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandataros democráticos”, dijo. Entre tanto, miles de independentistas y unionistas se manifestaron.
"Seguiremos trabajando para construir un país libre", añadió Puigdemont en un discurso televisado menos de 24 horas después de una declaración de independencia que agravó, todavía más si cabe, una crisis de proporciones inusitadas en décadas.
Oficialmente esta región de 7,5 millones de habitantes se levantó bajo control de la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y con sus antiguos dirigentes independentistas destituidos.
El parlamento también estaba disuelto después de que el jefe de gobierno central, el conservador Mariano Rajoy, anunciara elecciones para el 21 de diciembre para restaurar la normalidad en esta región, convulsionada tras el referéndum inconstitucional del 1 de octubre.
En la sede del gobierno catalán, el palacio de la Generalitat en Barcelona, frente al que miles de personas celebraron en la víspera la declaración de independencia, seguía ondeando la bandera española.
Nadie del destituido gobierno regional (o de la república según los independentistas) se había pronunciado hasta el discurso de Puigdemont.
"Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155" de la Constitución, que sirvió al poder central para proceder a la toma de control de la administración regional.
La copia del discurso, divulgada por su servicio de prensa, lleva la firma de Puigdemont acompañada de "presidente de la Generalitat de Cataluña". En su intervención estuvo flanqueado por una bandera catalana y otra de la Unión Europea (UE).
Este viernes, tras la declaratoria de independencia por parte del parlamento catalán, el legislativo español autorizó la reducción de atribuciones a la autonomía.
Rajoy destituye al presidente de Cataluña, disuelve el Parlamento y...

  • Advertisement