Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detalles de la audiencia de 'Otoniel' en EE. UU.: pena mínima que podría recibir es de 10 años

Pese a que la Fiscalía presentó tres cargos contra el narcotraficante, la jueza los redujo a dos: liderar empresa criminal y asociación para producir y distribuir cocaína.

Thumbnail

Un memorando de 16 páginas fue la primera muestra de la artillería que laFiscalía se apresta a descargar sobre alias ‘Otoniel’,el objetivo: garantizar que al terminar la audiencia regresará a los calabozos, sin posibilidad de fianza, hasta el 2 de junio cuando será su próxima audiencia.

“Dado el tiempo significativo en la cárcel que David Úsuga enfrenta al ser condenado, tiene un fuerte incentivo para huir (...) el gobierno respetuosamente le solicita a la Corte que ordene que el acusado se mantenga detenido permanentemente a la espera de juicio, no existe ninguna condición que pueda garantizar razonablemente la seguridad de la comunidad o la comparecencia del acusado en el juicio”, se lee en el documento.

En total fueron siete argumentos, basados en la peligrosidad de ‘Otoniel’ y en que su única relación con los Estados Unidos era que había inundado sus calles de droga según la Fiscalía, que suministró anexos de 1.5 toneladas de cocaína incautadas el 12 abril del 2021, 2.9 toneladas incautadas el 14 de abril del 2021 y cerca de seis toneladas incautadas en julio de ese mismo año.

Él es en parte responsable del suministro constante de drogas ilícitas que fluyen a través y alrededor de los Estados Unidos, y la calidad de vida significativamente comprometida de los residentes de las comunidades dentro de esta nación sufre como resultado

Un argumento que la directora de la DEA ya había expuesto con más detalle, recordando que el 90% de la cocaína en las calles de Estados Unidos provenía de Colombia y que alias ‘Otoniel’ era responsable de gran parte de ella, pero también de poner en riesgo la vida de estadounidenses al aliarse con el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

La cocaína del Clan del Golfo es frecuentemente combinada con el fentanilo de los carteles mexicanos, una combinación letal que está asesinado estadounidenses”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.

Pese a que la Fiscalía presentó tres cargos contra el narcotraficante, la jueza los redujo a dos durante la audiencia: liderar empresa criminal y asociación para producir y distribuir cocaína. ‘Otoniel’ se declaró no culpable.

Publicidad

"Los cargos uno y dos conllevan un máximo legal de cadena perpetua. El cargo uno lleva un mínimo obligatorio de 20 años de prisión, y el cargo dos con lleva un mínimo obligatorio de 10 años de prisión”, según el memorando.

No obstante, por cuenta del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no se le podría imponer la cadena perpetua a ‘Otoniel’.

  • Publicidad