Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Detalles exclusivos de la convocatoria para militares colombianos (r) que viajaron a Haití

La propuesta era para garantizar la seguridad del presidente por una amenaza de muerte y el pago sería de cerca de $10 millones mensuales. Noticias Caracol obtuvo el testimonio de uno de los llamados.

Detalles exclusivos de la convocatoria para militares colombianos (r) que viajaron a Haití

Noticias Caracol conoció de manera exclusiva nuevos detalles de la convocatoria hecha en Colombia a militares en retiro, que terminaron vinculados en Haití con el magnicidio del presidente de ese país.

Varias semanas tardó el proceso de selección de los militares en retiro del Ejército colombiano para vincularlos laboralmente y llevarlos a Haití. Según se indicó en un grupo de WhatsApp denominado ‘esfuerzo principal’, cerca de 100 comandos especiales fueron informados que su trabajo estaba relacionado con labores de seguridad en Centroamérica. El que daba las instrucciones era el suboficial en retiro Duberney Capador, quien resultó muerto en Haití.

“Señores buen día, la gente se conecta porque no las cree, anoche llamamos a muchos para sacar a los primeros y muchos de esas personas no respondieron el celular. Atentos, esto ya arrancó”, se lee en uno de los mensajes.

Y es que según los comandos consultados por Noticias Caracol, la propuesta era para garantizar la seguridad del presidente de Haití por una amenaza de muerte, e implicaba un pago mensual de 2.700 dólares, alrededor de 10 millones de pesos. Según su testimonio, la presencia de un teniente coronel retirado en el grupo les daba confianza.

“Vamos a cumplir una misión que requiere de toda nuestra concentración y disposición, no hay lugar a desconcentraciones”, se lee en otro mensaje.

Y cada vez se sumaban más aspirantes.

Publicidad

“Me tienen el celular a reventar un poco de gente porque ya se regó la bolita. Señores, seamos discretos, por favor”, dijo el suboficial en retiro Duberney Capador, en un audio.

El 4 de junio día del viaje del primer grupo, Manuel como se hacía llamar en las fuerzas especiales, el sargento Capador les mostró que la propuesta era verdadera.

“Para que las crean señores, muchos dudaron de mí, pero por acá les dejo con hechos”, manifestó.

"Proyecto de seguridad en Haití"

Luego desde Haití crearon un segundo grupo llamado ‘primer vuelo’, en el que convocaron a más de 250 comandos con la promesa de viajar a Centroamérica para sumarse al proyecto de seguridad en la isla.

“Los que conozcan comandos buenos que puedan recomendar y que tengan pasaporte y que en verdad sean comandos que le escriban a Mendivelso”, fue otro mensaje de Capador.

Publicidad

Uno de los militares en retiro habló en Noticias Caracol sobre esa segunda convocatoria.

“Nos agregaron a un grupo de WhatsApp que se hacía llamar como ‘primer vuelo’, y nos recalcaron que no fueran a ser militares activos sino retirados. Nos dijeron que el proyecto ya llevaba dos meses larguitos y que ya tenían un personal allá y que requerían de más personal”, relató el militar (r) convocado para viajar a Haití.

Las condiciones eran iguales a las del primer grupo.

“Nos dijeron que era totalmente gratis el proyecto en cuanto a viáticos, en cuanto que no hacían prueba física”, agregó.

El hombre aseguró que este tipo de propuestas son habituales entre los exmilitares. Como operadores de seguridad.

“Incluso para el Medio Oriente, hay mucho colombiano que está trabajando en empresas de seguridad”, señaló.

Publicidad

Este militar retirado ya solo esperaba el llamado para iniciar el viaje, cuando se enteró de que sus compañeros fueron señalados como presuntos responsables del asesinato del presidente de Haití. Versión a la que aún no le da crédito.

“Estoy 100 por ciento seguro que a ellos que están allá implicados, que los implican, que los acusan, ellos acá antes de viajar les hubieran dicho eso, créame que ninguno de ellos viaja allá”, afirmó.

Entretanto, la Cancillería explicó a través de su cuenta de Twitter que desde hace algunos días intenta repatriar los cuerpos de los exmilitares muertos en Haití.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.