Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detalles inéditos del papel del capitán Germán Rivera en magnicidio de Jovenel Moïse: ¿qué se sabe?

El líder de los mercenarios capturados en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse responde ante una corte de EE. UU. Sería clave para establecer los autores intelectuales del crimen.

Thumbnail

Yo le voy a decir una cosa. ¿Ustedes quieren saber la verdad de lo que pasó? Saquen a mi hermano para Estados Unidos. Así lo metan preso allá, pero sáquenlo”. Esta frase inédita, que hoy revela Noticias Caracol, fue pronunciada por Jhonatan Rivera en julio de 2021. Se trata del hermano de Germán Rivera, líder de los mercenarios colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse y quien en las últimas horas fue enviado desde Puerto príncipe a una corte en el sur de la Florida.

Jhonatan se presentó voluntariamente en compañía de su abogado ante autoridades colombianas en Bogotá para contar lo que sabía del homicidio de Jovenel Moïse. En su declaración, narró detalles inéditos del plan en Haití, del cual hizo parte, pero desistió pocos días antes del crimen.

Aunque regresó a Colombia, nunca dejó de tener contacto con su hermano y por eso tuvo información privilegiada sobre el plan y sus autores intelectuales.

Publicidad

“Tenemos el segundo al mando, se tumba a Jovenel y queda el primer ministro, y ellos ni siquiera tienen que hacer un plan de escape porque el primer ministro los iba a proteger. Y en vez de protegerlos, los traicionó, les puso una trampa y a la media hora ya había dicho que eran colombianos, sin ninguna investigación y sin nada”, dice la declaración de julio de 2021.

Publicidad

Esta confesión hoy recobra relevancia luego de que Estados Unidos sacara de Haití al capitán Germán Rivera, quien es considerado la pieza clave para unir las piezas del rompecabezas.

Análisis como este, realizado por las autoridades estadounidenses, hacen parte de las pruebas de la justicia de Estados Unidos que confirman que Germán Rivera fue el coordinador entre los políticos haitianos, los mercenarios colombianos y los financiadores de la operación en el país norteamericano.

Publicidad

De hecho, en su declaración ante agentes federales conocida por Noticias Caracol, el capitán rivera reconoció su responsabilidad en el crimen: “El 27 de julio de 2021... accedió voluntariamente para hablar con los oficiales de los Estados Unidos. G. Rivera admitió que, antes del asesinato, todos los involucrados en la conspiración entendieron que el plan era un asesinato, siendo el plan de arresto un pretexto para sus acciones”.

Publicidad

Rivera aprovechó su paso por el Ejército para reclutar a antiguos compañeros de armas. En agosto de 2021, Noticias Caracol reveló esta confesión de Rivera en la que aceptaba que él y sus hombres tenían la orden de asesinar a Jovenel Moïse.

"Dijo que tenía que matar a todos... los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlo", señala la confesión.

Publicidad

Esta versión hoy es ratificada por un agente del FBI que participó en la investigación: “Según múltiples entrevistas con testigos, varios de los conspiradores se dirigieron en un convoy a la residencia del presidente Moïse. Solages, G. Rivera, y Vincent viajaban en el mismo vehículo. Se asignó un subconjunto de conspiradores colombianos para encontrar al presidente y asesinarlo, y de hecho el presidente fue asesinado”.

Publicidad

Al igual que Rivera, James Solages y Joseph Vincent, dos haitianos con ciudadanía estadounidense, también confesaron el magnicidio, según lo revela el documento del FBI.

“Vincent admitió, en sustancia, que el plan era sacar a Moïse del poder o eliminarlo por completo. Afirmó que la idea del asesinato fue aceptada por los miembros de la conspiración unos días antes del evento”, detalla el informe.

Publicidad

El Departamento de Justicia asegura que existe una causa probable para acusar a estas tres personas de graves delitos, por los que podrían ser condenados a cadena perpetua.

  • Publicidad