mundo
9:04 pm - 18 de Noviembre de 2017

Detectan llamadas del submarino argentino perdido y crece expectativa de rescate

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Siete mensajes satelitales, que se presume provienen del navío, fueron rastreados con la colaboración de una empresa de comunicaciones estadounidense.

Los avisos "no lograron enlazar con las bases de la Armada y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor", aseguró el Ministerio de Defensa de Argentina.

Esto "indicaría que la tripulación intenta establecer contacto", añadió.

"Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10:52 y las 15:42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto", precisa el comunicado emitido.

"Se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes", concluyó.

El ‘ARA San Juan’ está perdido desde el pásado miércoles cuando estableció su último contacto a 430 km de la costa de Chubut en el Atlántico Sur, mientras navegaba de regreso de Ushuaia (extremo austral) hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Desde el pasado jueves se desplegó un amplio operativo de búsqueda y rescate con fuerzas militares y civiles, tanto argentinas como extranjeras.

Argentina recibió ayuda para desplegar equipos de rescate submarino para el rastreo en la profundidad del Atlántico Sur, cuando se agotaban este sábado las posibilidades de hallar al sumergible navegando en superficie.

Las llamadas satelitales abren una esperanza de localización de la nave para iniciar un procedimiento de rescate.

Con el fin de localizarlo "se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Se dispuso "el despegue de una aeronave de exploración antisubmarina y de otra de vigilancia marítima del Comando de la Aviación Naval".

En la base de Mar del Plata están alojados los familiares de los tripulantes a la espera de novedades.

Continúa búsqueda de submarino argentino que desapareció en Mar del...

 

Ver Comentarios

d