Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detención de Cristiana Chamorro amenaza posibilidad de "elecciones libres" en Nicaragua: ONU

Naciones Unidas manifestó su preocupación por la decisión judicial, mientras que activistas y familiares de presos políticos rechazaron el arresto de la líder opositora.

Thumbnail

Miembros del partido Unamos y familiares de presos políticos de Nicaragua llegaron a las alrededores de la vivienda de la líder opositora Cristiana Chamorro para rechazar que haya sido objeto de detención domiciliaria.

“Ante el agravamiento de la situación en Nicaragua, demandamos de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria urgente de su asamblea general”, aseguró uno de los activistas que llegó a la zona.

La presencia de estos movimientos agitó el ánimo de la Policía, que incluso hizo retroceder con empujones a los medios de comunicación.

Nos preocupa profundamente que las posibilidades de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y creíbles, el próximo 7 de noviembre, se están alejando como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos y periodistas independientes”, dijo Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Publicidad

Según la encuesta CID Gallup, el presidente Daniel Ortega podría ganar los comicios con un 30%, mientras Cristiana Chamorro alcanzaría un 22%. Esto la cataloga como la candidata opositora más grande del país.

Publicidad

Un tribunal de Managua emitió una orden de allanamiento y detención en contra de Chamorro, tras una acusación por delitos de "gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".

El Gobierno la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

La opositora ha rechazado esos señalamientos, los que considera una "farsa" para evitar su participación en las elecciones, ya que la ley nicaragüense impide que personas con proceso penal abierto se postulen a cargos públicos.

  • Publicidad