Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detienen a policía acusado de empujar a un joven chileno por un puente en medio de protestas

El adolescente de 16 años huía de las autoridades cuando ocurrió el hecho. Al uniformado lo acusan de homicidio frustrado.

Thumbnail

Un policía fue detenido y acusado por la Fiscalía por presunto "homicidio frustrado" tras provocar la grave caída de un menor desde un puente durante una protesta en Santiago de Chile, en una nueva polémica por exceso de fuerza que involucra a la Policía local.

El policía antimotines fue detenido luego que la Fiscalía inició una investigación en la que estableció que el oficial provocó la caída del menor de 16 años desde el puente Pio Nono, al menos a cinco metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho.

El hecho se dio en el marco de una protesta en los alrededores de la céntrica plaza Italia de Santiago el viernes, cuando un grupo de manifestantes era perseguido por policías.

Publicidad


“Fiscalía detiene a carabinero por provocar caída de adolescente desde Puente Pio Nono a Río Mapocho. Diligencias desarrolladas desde ayer por fiscal Patricio Macaya, equipo de Flagrancia de Fiscalía y @PDI_Chile establecen presunto delito de homicidio frustrado”, indicó un mensaje de la Fiscalía centro-norte de Santiago, en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse la detención, más de un millar de personas acudieron a Plaza Italia para manifestarse a casi dos semanas de cumplirse un año del estallido social en Chile.

Publicidad

Manifestantes levantaron y encendieron barricadas, destruyeron paraderos de autobuses y señaléticas, y se enfrentaron a fuerzas antimotines, en incidentes que se saldaron con 20 detenidos y 12 uniformados heridos, según reportó la Policía.

Este lugar, renombrado por los manifestantes como "Plaza Dignidad", fue el epicentro de las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019 y desde hace un par de semanas ha vuelto a ser escenario de manifestaciones todos los viernes, tras ser interrumpidas en marzo por la pandemia.

Muchos de los manifestantes llegaron a la plaza luego de protestar fuera de la Clínica Santa María, a donde el menor fue trasladado con diversas lesiones en sus muñecas y un trauma encéfalo craneal, pero sin riesgo vital.

"La salud del joven es estable", informó Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien se reunió en la clínica con los familiares del menor y con otros testigos del incidente, quienes le señalaron que "Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho".

Publicidad

Excesos de la Policía

La caída del menor provocó una polémica con la difusión en redes sociales de videos que exhiben diversos ángulos de la acción policial durante la protesta del viernes: para algunos evidencian un empujón al adolescente y para otros dan cuenta de un accidente al intentar detenerlo.

Publicidad

El jefe policial de la zona norte de Santiago, Enrique Monras, lamentó el hecho y manifestó que el menor "perdió el equilibrio" y cayó cuando el policía intentó detenerlo.

"Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no", dijo, por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la prensa.

Según Pérez, tras múltiples denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía en sus intervenciones en las protestas sociales, "Carabineros ha hecho muchos esfuerzos en el último tiempo para que todo su accionar esté en el marco de los protocolos".

Pero la oposición de izquierda y organizaciones sociales denunciaron que el menor fue empujado por policías.

Publicidad

"Lo empujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de Mario Rozas (director de la policía) ahora. Sin más excusas y una comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar", dijo el diputado opositor Gabriel Boric.

Informes de organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch constataron graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en el estallido social que dejó una treintena de muertos.

Publicidad

"La @CIDH expresa su firme condena contra este hecho y llama al Estado de Chile a realizar investigaciones con debida diligencia, así como respetar el deber de protección especial de los DDHH de #NiñasNiñosAdolescentes, particularmente en el contexto de las protestas", indicó un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El uso de escopetas antidisturbios y el disparo de bombas lacrimógenas directo al cuerpo por parte de la Policía durante las manifestaciones sociales dejaron más de 300 personas con heridas oculares.

Dos quedaron ciegas: el estudiante Gustavo Gatica, quien recibió disparos de perdigones en sus ojos durante una protesta, y Fabiola Campillai, impactada por una bomba lacrimógena en la cabeza.

Publicidad

  • Publicidad