mundo
1:58 pm - 2 de Febrero de 2015

Detienen a directivos de farmacia en Venezuela acusados de provocar filas

Por: 
Noticiascaracol.com

"Anoche habían puesto preso al presidente ejecutivo (...) y a siete gerentes, hasta la mañana de hoy sigue preso el presidente ejecutivo y creo que un gerente más y tengo la información fresca ahora de que soltaron a cinco de los gerentes", aseguró el presidente de la principal patronal venezolana, Jorge Roig, durante una entrevista con la emisora local Circuito Éxitos.

"Quiero pensar que más qué detenidos están llamados a declarar pero como el presidente dijo ayer 'quiero verlos presos y que le pongan los ganchos', uno tiene varias versiones", añadió el presidente de Fedecamaras.

Según Roig, los ejecutivos de Farmatodo fueron detenidos "porque solo había dos cajas abiertas", algo que es sancionado por las autoridades gubernamentales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló el domingo la detención de los dueños de la cadena de farmacias que, aseguró, son la "punta de lanza de la conspiración" económica que ha generado la crisis de escasez y desabastecimiento que vive ese país.

Durante los últimos meses, Venezuela ha experimentado frecuentes ciclos de escasez y desabastecimiento, lo que ha provocado largas colas de personas en las tiendas que disponen de los productos escasos, principalmente alimentos y artículos de higiene personal.

El Gobierno del país petrolero ha dicho que los ejecutivos de la cadena, con 167 tiendas en el país, deberán explicar por qué propician colas en las puertas de sus locales.

Las filas de compradores frente a las tiendas son, según Roig, porque "hay muchísima gente que quiere comprar muy pocos productos, y hay pocos productos porque no se produce en Venezuela, porque las empresas públicas han dejado de producir" y a lo que se suma, lo que calificó de "una persecución absoluta contra la empresa privada para acabarla".

Por su parte, Farmatodo explicó a través de un comunicado que, tras una fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y el Sebin (servicio de inteligencia venezolano), se abrió un procedimiento administrativo y, como parte de ello, ejecutivos de la empresa "fueron invitados a rendir declaraciones".

La cadena, con más de 90 años en el mercado venezolano, que preciso haber sido sometida a más de 60 inspecciones solo durante el mes de enero, aseguró que se encuentra "permanentemente a disposición de las autoridades para que fiscalicen" sus operaciones.

Acusaciones contra Joe Biden

Según Maduro, el vicepresidente de EE. UU. anunció a presidentes y primeros ministros de países caribeños, durante una cumbre energética celebrada en Washington la semana pasada, que existe ya un plan en marcha para derrocarlo.

"El poder imperial del norte ha entrado en fase peligrosa de desesperación y han ido a hablar con gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi Gobierno. Acuso al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, de personalmente haber hablado con presidentes y primer ministros" sobre el supuesto plan, dijo el venezolano en un mitin este domingo.

"Hemos visto las informaciones de prensa sobre las acusaciones contra Estados Unidos por parte de funcionarios del Gobierno venezolano. Tal acusación es infundada y falsa", dijo una portavoz del Departamento de Estado.

"Tales acusaciones desvían la atención de las propias acciones de Venezuela culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional de lo que ocurre dentro de Venezuela", aseveró la portavoz.

Según la misma fuente del Departamento de Estado, "el Gobierno venezolano debe centrarse en las quejas legítimas de su pueblo, que incluyen violaciones reiteradas de la libertad de expresión y de reunión, así como el debido proceso ante la ley".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están tensas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro.

Desde hace cuatro años en las legaciones diplomáticas de EE. UU. en Caracas y de Venezuela en Washington no hay embajadores y son dirigidas por encargados de negocios.

Ver Comentarios

d