Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detienen en España al pederasta indultado en Marruecos

Galván será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, añadieron fuentes del Ministerio español del Interior, que no han ofrecido más datos sobre el lugar en donde se ha producido la detención.

El pederasta fue detenido coincidiendo con la entrevista telefónica mantuvieron los ministros de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, y Marruecos, Mustafá Ramid, en la que ambos acordaron colaborar en la gestión de este caso.

En ese contexto, una delegación marroquí viajará a Madrid para mantener el martes un primer encuentro con funcionarios en el Ministerio de Justicia.

Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.

Publicidad

"¿Por qué viniste aquí a abusar de niños marroquíes?", le preguntó el juez durante el juicio que se le hizo al español. "Porque no cuestan caro y todo se consigue con dinero", respondió el pederasta, provocando la indignación de la sala en Kenitra (a 40 kilómetros al norte de Rabat, donde residía Galván), según coincidieron los abogados de la acusación y la defensa.

Durante una audiencia preliminar ante el procurador (fiscal), Galván, de 64 años, declaró que merecía "ser ejecutado" por todos los delitos que había cometido durante los casi nueve años que vivió en Marruecos, aseguró Hamid Krairi, abogado de las tres familias (con seis víctimas) que estuvo presente en ese interrogatorio, aunque no hay otra fuente que pueda corroborarlo.

Publicidad

Tras la oleada de protestas surgidas en Marruecos por el indulto a Galván, el monarca decidió revocarlo y el Gabinete Real del monarca alauí informó anoche de que el soberano había dado instrucciones a su ministro de Justicia para que estudiara con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.

El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, explicó que el Gobierno español había presentado al marroquí dos listas, una con peticiones de indultos para 18 presos, y otra para el traslado de 30 reclusos, pero las dos listas debieron ser mezcladas en algún momento porque el monarca indultó a todos ellos, sin excepción.

Sin embargo, y para su "sorpresa", los 48 integrantes de ambas listas fueron indultados el pasado martes y Galván pudo así salir en libertad.

Como consecuencia de la puesta en libertad de Galván, el Delegado General de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem, fue cesado por orden del rey Mohamed VI, según informó el Gabinete Real marroquí en un comunicado.

Publicidad

  • Publicidad