Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Detienen en Guatemala a mujer que vendió niña a una familia belga en 1984

La mujer fue detenida en su hogar en un poblado del municipio de Catarina, del departamento (provincia) de San Marcos, 306 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC).
La niña secuestrada en 1984, en el departamento de Quetzaltenango (oeste del país), es presuntamente Dolores María Preat, de 34 años y de nacionalidad belga, según confirmó la Fundación Sobrevivientes, una organización que da acompañamiento humano y profesional a las mujeres víctimas de violencia.
De acuerdo a la entidad, Preat volvió a Guatemala en 2011 para buscar a sus padres biológicos tras vivir desde los cuatro años en Bélgica con una familia local que nunca le ocultó que era adoptada.
Sin embargo, tras investigar algunos detalles y realizar pruebas de ADN, en 2013 confirmó que había sido robada de niña y denunció el hecho ante las autoridades.
La investigación precisa que Colom Chim robó violentamente a Preat de su madre biológica, Luisa Chim Cosigua, el 2 de julio de 1984, y después la inscribió en el registro civil como su hija. Meses más tarde la vendió a una familia belga con documentos falsos.
La acusada fue puesta a disposición del Juzgado Segundo de Turno de Primera Instancia Penal del departamento de Quetzaltenango, que había solicitado su captura el 16 de julio pasado.
En diciembre de 2008 cobró vigencia una Ley de Adopciones que regula los procesos de adopción de niños guatemaltecos al extranjero, lo que acabó con las millonarias ganancias que obtenían los grupos criminales dedicados a estas actividades ilícitas.
Según organizaciones que velan por la protección de los derechos de la niñez, esas mafias se embolsaban unos 200 millones de dólares anuales con las adopciones ilegales.

  • Advertisement