Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detienen en Kenia a pastor de fieles que murieron de hambre: han hallado más de 100 cuerpos

Enfrenta cargos relacionados con el asesinato en masa de sus seguidores, indicaron autoridades en Kenia. Algunas víctimas, al parecer, estuvieron en una morgue privada antes de ser enterradas en el bosque.

Detienen a popular pastor en Kenia por fieles que murieron de hambre: han hallado más de 100 cuerpos
El pastor de Kenia es investigado por asesinato, ayuda al suicidio, secuestro, radicalización, crímenes de lesa humanidad, crueldad infantil, fraude y lavado de dinero -
YASUYOSHI CHIBA/AFP

La Policía de Kenia arrestó a un popular pastor evangelista que podría estar relacionado con el horrible descubrimiento de más de cien cuerpos en fosas comunes en el sur del país, quienes serían seguidores de algunas dependencias de su iglesia.

Ezekiel Odero, de la Iglesia y Centro de Oración Nueva Vida (New life Prayer Centre & Church) en Mavueni, en el condado costero de Kilifi, fue arrestado "por denuncias de muertes que han estado ocurriendo en sus instalaciones y reportadas en varias morgues e instituciones", explicó la comisionada regional de Policía, Rhodah Onyancha.

Después, el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, confirmó el arresto de Odero -un telepredicador que congrega grandes masas de fieles en sus servicios religiosos- y precisó que "está siendo procesado para afrontar cargos penales relacionados con el asesinato en masa de sus seguidores".

"Dicha iglesia ha sido clausurada. Las más de cien personas que se encontraban atrincheradas en el recinto han sido evacuadas y deberán tomar declaración", afirmó Kindiki en su cuenta de la red social Twitter, sin facilitar más detalles sobre el caso.

Publicidad

La detención de Odero coincide con la investigación de la muerte de alrededor de un centenar de personas de una secta en Kenia que presuntamente fallecieron por ayuno para reunirse con Jesucristo, siguiendo indicaciones de otro pastor, Paul Mackenzie Nthenge, de la conocida como Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas), también en el condado de Kilifi.

La gran mayoría de esas personas han sido descubiertas en tumbas excavadas en un terreno de la localidad de Shakahola perteneciente a Nthenge, quien está bajo custodia policial desde el pasado día 14 y pendiente de una comparecencia judicial programada para el próximo 2 de mayo junto a otros 13 sospechosos.

Publicidad

De momento, las autoridades no han indicado si guardan alguna relación los casos de ambos pastores, pero Odero ya compareció ante el tribunal por los "asesinatos en masa".

Los fiscales en Kenia dijeron que el pastor es sospechoso de cometer delitos que incluyen asesinato, ayuda al suicidio, secuestro, radicalización, crímenes de lesa humanidad, crueldad infantil, fraude y lavado de dinero.

Añadieron en un comunicado que había "información creíble" que vinculaba los cuerpos exhumados del bosque de Shakahola cerca de Malindi con la muerte de "varios seguidores inocentes y vulnerables" de Odero.

Los fiscales pidieron a la corte que detuviera a Odero, un rico teleevangelista con muchos seguidores, durante 30 días para permitir que la Policía completara sus investigaciones.

Publicidad

Otros 11 cuerpos fueron exhumados el jueves 27 de abril del bosque de Shakahola, lo que eleva a 109 el total de muertos, reveló a AFP una fuente policial.

El comunicado de la Fiscalía dijo que estaba investigando "información de inteligencia" de que los cuerpos de los seguidores de Odero se mantuvieron en una morgue privada antes de ser transportados y enterrados en el bosque.

  • Publicidad