Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Devastador paso del ciclón Mocha en Birmania: van 41 muertos y varias aldeas destruidas

Más de un centenar de personas está desaparecido tras el inclemente ciclón Mocha, que también arrasó unas 10.000 viviendas con vientos sostenidos de casi 150 kilómetros por hora.

ciclón Mocha por Birmania
Medios locales no descartan que el paso del ciclón Mocha haya causado la muerte de 400 rohinyás, minoría musulmana no reconocida por Birmania
SAI AUNG MAIN/AFP

El ciclón Mocha causó al menos 41 muertos en varias aldeas del estado de Rakáin, en Birmania, declararon el martes a la AFP responsables locales.

"Podemos confirmar que hay 17 muertos", indicó Karlo, administrador de la aldea de Bu Ma, a un periodista de la AFP, dos días después del paso de Mocha por la zona.

"Habrá más muertos porque más de un centenar de personas están desaparecidas", añadió Karlo.

Esta cifra se añade a un recuento de 24 muertos comunicado a la AFP por una autoridad de la localidad vecina de Khaung Doke Kar, quien prefirió no identificarse por temor a represalias de la junta militar en el poder.

Publicidad

El último recuento que hizo la junta militar el lunes fue de cinco muertos y un número indeterminado de heridos.

Se desconoce si algunas de las muertes de Bu Ma y Khaung Doke Kar se incluyeron en el recuento de la junta.

Publicidad

La AFP estaba a la espera el martes del balance actualizado de las víctimas de Mocha, solicitado a un portavoz de la junta militar.

Con vientos de hasta 195 km/h, Mocha impactó el domingo entre Sittwe, capital del estado de Rakáin, y Cox’s Bazar en el vecino Bangladés.

Las necesidades antes del ciclón Mocha

La Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) define el ciclón en un comunicado como uno de los más fuertes que jamás han golpeado Birmania, con la ciudad de Sittwe, capital del estado occidental de Rakháin, hogar de unas 150.000 personas, como la más afectada.

La interrupción parcial de las comunicaciones debido al impacto de Mocha hace difícil conocer con precisión los daños causados por el ciclón en una zona que es especialmente desatendida en el país, hogar de cientos de miles de miembros de la minoría musulmana rohinyá, perseguida por el Ejército birmano.

Publicidad

Los daños parecen concentrarse en Rakháin, donde el portal de noticias Myanmar Now informa de 22 rohinyás fallecidos, mientras medios locales como Western News elevan la cifra hasta 400 miembros de esta minoría no reconocida por Birmania, según un comentario publicado en su cuenta de Facebook.

La oenegé Partners Relief & Development, que opera en la zona, también se hace eco de "centenares" de fallecidos en su cuenta de Twitter, pero subraya que "los detalles específicos continuarán emergiendo mientras más zonas recuperan la conexión telefónica".

Publicidad

OCHA, por su parte, alerta de que las comunicaciones con sus socios en la zona han sido "parcialmente restauradas", pero que aún continúan limitadas debido a los daños causados a las torres de telecomunicación, con los generadores como la única fuente de electricidad para muchas personas.

Esta agencia de la ONU indica que Sittwe está prácticamente destruido, con "apenas" unas pocas casas en pie, y que muchas de las precarias construcciones de bambú donde viven 1,2 millones de desplazados han quedado devastadas.

Ya antes del impacto del ciclón, OCHA asegura que unos 6 millones de personas de esa zona se encontraban en necesidad de asistencia humanitaria.

  • Publicidad