Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día de la Tierra: enfrentamos una "triple crisis planetaria", advierte la ONU

"Los componentes básicos de una vida feliz y saludable están sumidos en el caos", recalca la organización. Propone 5 acciones para ayudar al planeta.

¿Cómo nació el Día de la Tierra?
¿Cómo nació el Día de la Tierra?
Imagen de referencia Pixabay

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha en la que se busca generar reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y, asimismo, promover prácticas que permitan cumplir este objetivo.

¿Cómo nació el Día de la Tierra?

Según datos históricos, el 22 de abril de 1970 un grupo de ambientalistas se reunió en Estados Unidos para protestar sobre los problemas de sobrepoblación y calentamiento global. Su promotor, el senador Gaylord Nelson, proclamó esta fecha para rendir homenaje al planeta.

Desde ese día hasta hoy varios países se han unido para realizar actividades en pro de proteger el medio ambiente. En el caso de Colombia, el Gobierno dice estar trabajando para combatir las consecuencias de los gases de efecto invernadero.

"El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le anunció al mundo que el país reducirá en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030, amparado en 184 acciones, objetivos, políticas y medidas concretas de mitigación y 30 medidas de adaptación", señala el Ministerio de Ambiente.

Publicidad

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Tierra se enfrenta a una "triple crisis planetaria", es decir, la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos. No obstante, hay varias actividades que pueden ayudar a reparar el daño causado en el planeta.

"Esta triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los componentes básicos de una vida feliz y saludable (agua limpia, aire puro, un clima estable y predecible) están sumidos en el caos, lo que pone en peligro los objetivos de desarrollo sostenible", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Publicidad

Cinco acciones para ayudar a sanar los daños causados en la Tierra

La ONU plantea 5 iniciativas, aunque resaltó que hay más proyectos que se pueden ejecutar para ayudar a conservar el medio ambiente.

  • Conversión de minas de carbón en sumideros de carbono

"Esta técnica, conocida como minería de superficie, se utiliza cuando el carbón está a menos de 60 metros bajo tierra. Grandes máquinas retiran la capa superior del suelo y las capas de roca, y dejan al descubierto las capas de carbón", explica la organización.

  • Restablecimiento de la conexión con el ecosistema

Este objetivo es claro, la ONU explica que es importante volver a recuperar las zonas afectadas por la tala de árboles, la contaminación por las basuras, entre otras actividades.

  • Trasplante de fragmentos de coral 'supervivientes'

Los arrecifes de coral albergan el 25% de toda la vida marina, según la ONU, pero la acidez en los océanos y el aumento de la temperatura por el cambio climático han provocado que estén en peligro de extinción.

  • Restauración de cuencas afectadas por la crisis climática en los Andes

"Movilizar a miles de personas para restaurar los bosques y lograr una acción climática inmediata es posible. Nuestra madre Tierra está cansada de ver toda la hipocresía, comodidad y egoísmo de los líderes que pueden decidir y poner sobre el terreno las soluciones para tener un planeta sano. Las comunidades locales y el planeta reclaman más acción, es hora de actuar por el bien de todos nosotros", dijo para la ONU Constatino Aucca Chutas, cofundador de la ONG Acción Andina.

  • Restauración de las praderas marinas

La Tierra ha perdido un tercio de las praderas marinas por causa del cambio climático, la reducción de la calidad del agua y la presión del desarrollo costero. Por ello, se busca una restauración a la vegetación de los océanos.

  • Publicidad