Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Día de los Fieles Difuntos: ¿cuál es el origen de esta celebración?

Cada 2 de noviembre se rinde homenaje a todos los seres queridos que ya no forman parte del mundo terrenal.

cementerio
2 de noviembre: Día de los Santos Difuntos
Imagen de referencia Pixabay

Este 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una fecha que busca hacer memoria de todas las personas fallecidas .

Según información histórica, esta celebración fue establecida por el catolicismo en Latinoamérica tras la llegada de las colonias españolas, quienes deseaban que todos los pueblos indígenas pudieran adoptar sus costumbres.

Publicidad

Con el tiempo, las colonias iniciaron el proceso de evangelización por todo el territorio mediante la imposición de celebraciones como el Día de los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

Cabe destacar que todo el proceso de descubrimiento que hicieron las tropas españolas era en nombre de Dios y del Rey, por tal razón, consideraban importante implantar todas sus tradiciones y mantener la devoción en todo el territorio. Hay muchos que critican lo que sucedió con los indígenas nativos y su cultura.

¿Por qué el Día de los Santos Difuntos se celebra el 2 de noviembre?

La historia relata que el origen de la celebración del Día de los Fieles Difuntos tuvo lugar el 2 de noviembre del año 998, luego de la decisión de establecer una fecha para elevar oraciones y plegarias a todos los fieles que creían en Cristo, pues muchos de ellos sufrieron persecuciones que incluso los llevaron a la muerte.

Publicidad

La persona delegada que dio inicio a esta tradición fue el monje benedictino San Odilón de Francia. Él expandió esta celebración en Roma durante el siglo XVI y desde aquel momento se extendió por todas las colonias españolas que conquistaron diferentes territorios en el mundo, narra la historia.

La fecha oficial es el 2 de noviembre, sin embargo, algunos países latinoamericanos inician el festejo desde la noche del 1 de noviembre.

Publicidad

Los países que festejan este día de manera oficial son: Colombia, Argentina, Bolivia, México, España, Ecuador, El Salvador, Francia, Panamá, Venezuela, Guatemala y Perú.

¿Cómo se celebra el Día de los Santos Difuntos?

Es muy común que, en esta fecha tan emblemática en la tradición de la Iglesia católica, muchas personas acostumbren visitar a sus seres queridos en los cementerios con arreglos florales y velas. Algunos feligreses suelen ir a misa e interceder por todos los difuntos y otros optan por elaborar altares en sus casas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.