Mundo

Día de San Patricio: ¿cómo surgió la icónica cerveza verde que beben los irlandeses?

Noticias Caracol
"

Cada 17 de marzo se conmemora la muerte de san Patricio de Irlanda

La festividad de origen cristiano, según la Enciclopedia Británica, gira en torno al santo que nació en Britania romana y que fue llevado a Irlanda a la edad de 16 años como esclavo. Cuando logró escapar del país decidió regresar para ayudar a convertir a los irlandeses al cristianismo.

Noticias Caracol
"

Tal fue su obra que estableció iglesias, monasterios y escuelas en Irlanda

La vida del santo estuvo rodeada de varias leyendas, entre ellas su uso del trébol para exponer la ‘Santísima Trinidad’ (Padre, Hijo y Espíritu Santo, según explica la religión católica).

Noticias Caracol
"

¿Por qué prevalece el color verde?

Este color inunda las calles de Irlanda durante la conmemoración debido a que, según National Geographic, el verde fue adoptado en el siglo XVIII luego de que el trébol fuese escogido para ser el símbolo de la nación. Es tal la importancia de la planta en el país que varios negocios la añaden a la bandera durante la celebración del Día de San Patricio.

Noticias Caracol
"

¿Por qué la cerveza que beben es verde?

En 1910, según el periódico Spokane Press, el establecimiento First Avenue Bar sirvió la bebida alcohólica por primera vez a los patriotas irlandeses. Sin embargo, su popularidad llegó cuando en 1914 el médico forense irlandés-estadounidense Thomas Hayes Curtin creó el curioso trago para su bar en Nueva York.

Noticias Caracol
"

Una mezcla peligrosa

Artículos de la época revelaron que Curtin lograba el color verde gracias a “una gota de lavado azul” que vertía en cierta cantidad de cerveza oscura. El elemento empleado era conocido como “veneno”, pues era una solución de polvo de hierro usada en el blanqueamiento de la ropa.

Noticias Caracol
"

La tradición se ha mantenido con el paso del tiempo

A pesar de que se cree que la cerveza verde nació en Estados Unidos, esta logró conquistar al pueblo irlandés haciendo parte esencial del Día de San Patricio. En la actualidad emplean colorantes para alimentos para darle el tono esmeralda a la bebida.

Noticias Caracol
"

Conéctese con nuestras historias.

Haga clic aquí:

Ver más