Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Internacional contra la Homofobia: así se vivió la conmemoración en Bogotá

Se realizó en la sede de la Embajada de Países Bajos. Durante el Día Internacional contra la Homofobia se recordó a todos aquellos que han perdido la vida por su orientación sexual o identidad de género.

Thumbnail

Este miércoles, 17 de mayo de 2023, se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La celebración en Bogotá se llevó a cabo en la Embajada de Países Bajos.

Este día busca seguir visibilizando la discriminación que existe contra personas LGBTIQ+, es decir, personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y demás.

En Bogotá fue un momento también para conmemorar la vida de quienes la han perdido violentamente por su orientación sexual o identidad de género.

“Todos tienen los mismos derechos y no debería existir discriminación contra nadie, en ninguna circunstancia y esto incluye el derecho de la identidad sexual”, dijo Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos y paz en Colombia.

Publicidad

Por otra parte, el embajador de los Países Bajos, Ernst Noorman, recalcó que “se debe seguir luchando en Europa por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, una lucha que continúa también aquí en Colombia”.

El evento denominado 'Embajadores de los sueños' tuvo simbolismos culturales para proteger los derechos LGBTIQ+.

Publicidad

“También estamos recordando los problemas que siguen vigentes. En 2022, registramos en Colombia 148 homicidios”, dijo Juan Felipe Rivera, coordinador de la organización Colombia Diversa.

De igual forma, Marta Royo, directora de Profamilia, enfatizó que en el encuentro también se celebró el apoyo de los múltiples países, embajadas y organismos de cooperación internacional a los programas que hoy en día se están adelantando en el país para avanzar en la eliminación de todo tipo de barreras para la comunidad LGBTIQ+.

Reconocidos activistas y actores LGBTI manifestaron la importancia de la no discriminación en el país.

“Yo creo que desde la Liga de la Salud Trans estamos viendo este espacio, primero, para reflexionar sobre la situación de las de derechos humanos que están viviendo las personas LGBTI en Colombia. Aunque encontramos un avance en materia de derechos LGBTI, todavía hay un camino muy largo por recorrer”, señaló Juli Salamanca, activista de los derechos de personas transgénero.

Publicidad

De otro lado, la artista afro trans Morena del Chicamocha manifestó que asistió al evento para cantar en pro de la reivindicación de la narrativa de cuerpos presentes sobre toda la vivencia de las personas trans afro de los territorios.

“Somos las otras, las otras que nadie cuenta, esas que estamos allá en ese territorio rural, en esa Colombia profunda (de la) que todo el mundo habla, pero las que tenemos que vivir la violencia estamos en el otro lado, en el que tal vez no nos escuchan y tenemos voz, tenemos canto y aquí estamos con el bullerengue del afro travestis, pues la diversidad también se expresa cantando y construyendo otra forma de ser país”, enfatizó la artista trans.

Publicidad

Sin duda alguna, este es un día para reflexionar sobre la vida, el respeto y la libertad.

  • Publicidad