Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Internacional de la Mujer: ¿cuándo y por qué se conmemora?

En el Día Internacional de la Mujer se celebra la lucha por la igualdad de derechos en todos los ámbitos. Conozca la dolorosa historia detrás de esta fecha.

En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo
En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo
Getty Images

Este miércoles, 8 de marzo de 2023, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una jornada en la que se celebra la lucha por la igualdad de derechos y la posibilidad de un desarrollo social para el género femenino a nivel mundial.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

De acuerdo con datos históricos, la necesidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer nació durante el siglo XIX, justo después de la Revolución Industrial, que fue una temporada en la que se transformó la economía y el modo de trabajo. Sin embargo, el género femenino era explotado y no existía ninguna ley que las protegiera.

Y es que, el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres que trabajaba en la industria textil de Nueva York organizó una protesta. Ellas peleaban por salarios justos y condiciones laborales más humanas; no obstante, fueron detenidas por la Policía.

Dos años después, estas mujeres crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

Por otro lado, según relató National Geographic, "51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York, Estados Unidos, para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue 'Pan y Rosas', ya que el pan representaba la seguridad económica y las rosas, una mejor calidad de vida".

Además, el Día Internacional de la Mujer se originó tras una tragedia que tuvo lugar el 25 de marzo de 1911. Más de 100 trabajadoras textiles murieron en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Publicidad

"No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países también se unieron y comenzaron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Hoy en día, la lucha sigue por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres", agregó National Geographic.

Otros temas de interés:

  • Publicidad