Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿cuáles son los retos de ejercer periodismo en Colombia?

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas de Noticias Caracol María Alejandra Villamizar y Ricardo Calderón hablaron en Estados Unidos sobre los desafíos de la profesión.

Thumbnail

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la academia, organizaciones de periodismo y el Senado de los Estados Unidos abrieron sus puertas para escuchar a los periodistas de Noticias Caracol Ricardo Calderón y María Alejandra Villamizar, quienes hablaron de los retos de la información en Colombia.

A puerta cerrada y por cerca de una hora sostuvo una reunión Ricardo Calderón, director de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, con funcionarios del comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, interesados en escuchar sobre las dificultades que enfrentan los periodistas en Colombia.

Un tema que horas antes también expuso ante estudiantes durante un foro en la Universidad de Georgetown, en Washington.

“Siempre hay que tener mucho cuidado de no ser objeto o un idiota útil de venganzas, que es a lo que termina uno muy expuesto”, dijo Ricardo Calderón.

Publicidad


Al frente de la Unidad Investigativa, Calderón y su equipo han adelantado reportajes trascendentales no solo en Colombia, sino en la región, como por ejemplo el magnicidio del presiente de Haití, Jovenel Moïse.

El periodista también participó en un panel en la Universidad de Columbia en Nueva York sobre libertad de prensa y derechos humanos en América Latina.

Publicidad

También en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Artículo 19 invitó a María Alejandra Villamizar de Noticias Caracol junto a la periodista Cristina Aristegui y el periodista salvadoreño Óscar Martínez para hablar sobre la vigilancia estatal, pero también los retos de cubrir los procesos en el marco de la paz total.

La periodista María Alejandra Villamizar señaló que “son momentos muy álgidos políticamente en Colombia, el gobierno de Gustavo Petro lleva apenas nueve meses y hay un gran debate alrededor de lo que quiere hacer y no quiere hacer”. Según Reporteros Sin Fronteras Colombia ocupa el preocupante puesto 139 en libertad de prensa entre 180 países.

En otras noticias que puede leer:

Unesco entregó su premio a la libertad de prensa a tres mujeres encarceladas en Irán


La Unescootorgó este año su premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa a tres mujeres periodistas que están encarceladas en Irán por realizar su trabajo. Se trata de Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi.

Publicidad

"Ahora más que nunca es importante rendir homenaje a todas las mujeres periodistas a las que se impide hacer su trabajo y que se enfrentan a amenazas y atentados contra su seguridad personal", destacó en un comunicado Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Azoulay, que presidió la ceremonia de entrega en Nueva York, subrayó que, con la designación de estas tres profesionales de la información, siguiendo la recomendación de un jurado internacional de miembros de los medios, rinden "homenaje a su compromiso con la verdad y la rendición de cuentas".

Publicidad

La presidenta de ese jurado, Zainab Salbi, dijo por su parte que "la valiente labor de las periodistas iraníes" ha conducido a "una revolución histórica liderada por mujeres" por la que han pagado "un alto precio".

Salbi reiteró su compromiso para "honrarlas y garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que estén a salvo y libres".

  • Publicidad