Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial de la papa frita: algunas curiosidades de este delicioso alimento

Este 20 de agosto se celebra el día de una de las mayores ricuras de la cocina, la cual tiene su origen en Francia y Bélgica.

Día de las Papas Fritas
El Día de la papa frita se celebra el 20 de agosto
Pixabay

El Día de la papa frita se celebra cada 20 de agosto, una fecha para rendir tributo a una preparación considerada del gusto de la mayoría de personas en el mundo.

Este alimento se fue popularizando con el transcurso del tiempo, convirtiéndose en el complemento de las comidas más elegido.

Le puede interesar:Salchipapa Fest, plan imperdible en Bogotá, Cali y Medellín.

Historia de las papas fritas

Publicidad

Todo inició, aproximadamente, hace 7.000 años en la región andina de América del Sur, específicamente en Bolivia y Perú, donde existía una gran cantidad de cultivo de papas y de todas las variedades.

Al paso del tiempo se fue dando a conocer por todo el mundo, convirtiéndose así en un alimento básico en muchos países.

Publicidad

La papa frita, en forma de bastón, tuvo sus orígenes en Bélgica y Francia, cuya disputa histórica continúa hasta el día de hoy.

Por un lado se encuentran los franceses quienes aseguran que fueron ellos los que inventaron este plato. A finales del siglo XVIII en París se instalaron los vendedores de papas fritas, quienes las preparaban a la vista de sus clientes utilizando sartenes y solo con aceite, por ello el nombre de ‘papas a la francesa’.

Por otro lado se encuentran los belgas, quienes también reclaman la autoría. La única diferencia es que al momento de elaborarlas primero las fríen en aceite y luego con grasa animal.

Datos Curiosos en el Día de la papa frita:

Publicidad

  • En 1920 se inventó la primera máquina mondadora de papas, que sirvió para poder cortarlas uniformemente y a gran velocidad, con lo que las papas tipo chips comenzaron a ser exactamente como se conocen en la actualidad.
  • Uno de los primeros registros que existen sobre papas fritas se encuentra en la obra Cautiverio feliz, escrita por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, en donde se menciona que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas”.
  • Según un estudio, científicos alemanes afirman que las papas fritas tienen propiedades adictivas. Esta investigación demostró que en las ratas de laboratorio les generó una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa.
  • Las papas fritas tiene un museo propio ubicado en Bélgica llamado Friet Museum.
  • Las papas fritas son también conocidas como papas a la francesa o patatas a la francesa

Vea además: Efemérides de hoy 20 de agosto de 2021: los hechos que marcaron historia

  • Publicidad