Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diana Nyad, la nadadora que venció a los tiburones

Diana Nyad
In this photo provided by the Florida Keys News Bureau Diana Nyad receives medical treatment after completing a 111-mile swim from Cuba to Key West, Fla. Nyad, 64, is the first swimmer to cross the Florida Straits without the security of a shark cage. (AP Photo/Florida Keys Bureau, Andy Newman)

Derrotada en sus intentos previos por nadar de Cuba a Florida, Diana Nyad lloró y se enfureció, con sus labios inflamados y marcas en la piel por los repetidos azotes de los tentáculos de las medusas que arruinaron sus planes para convertirse en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones.

El lunes sus labios lucían hinchados, como en ocasiones anteriores, cuando salió de las aguas de Cayo Hueso, pero la nadadora estadounidense de 64 años mostró una tensa sonrisa a sus seguidores y solo dijo "agua de mar". Y esta vez, se veía victoriosa.

"Lo logré", anunció su página de internet, junto con las palabras "Hora de festejar". La hiriente vida marina que había plagado sus cuatro intentos previos de recorrer a nado el Estrecho de Florida --y los intentos de otros nadadores por cubrir el mismo estrecho-- no apareció hasta las últimas horas de su travesía.

Eso permitió a Nyad concentrarse en vencer los elementos y perseverar durante cerca de 53 horas en las aguas hasta que pudo poner pie en tierra firme.

Publicidad

Aturdida y quemada por el sol, la atleta fue hacia la orilla finalmente libre de la máscara de silicona protectora que había magullado sus labios y un "traje de medusa" de cuerpo entero que ella consideró necesario para el nado que inició el sábado, a pesar de que ambos afectaron sus brazadas.

También estuvo libre de los irritantes demonios que la llevaron a tratar de hacer el engañoso cruce en cinco ocasiones. Lo intentó tres veces en 2011 y 2012. Su primer intento fue en 1978.

Publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama formó parte de la oleada de funcionarios públicos y celebridades que la felicitaron vía Twitter.

El mensaje del presidente repitió el sentir que Nyad había repetido tantas veces cuando enfrentó la derrota: "Nunca renuncies a tus sueños".

La australiana Susie Maroney logró nadar el Estrecho en 1997 con una jaula contra ataques de tiburón, que aparte de protegerla de los depredadores, tiene un efecto en las aguas que favorece al nadador.

En 2012, la australiana Penny Palfrey nadó 127 kilómetros (79 millas) hacia Florida sin una jaula antes de que las fuertes corrientes la obligaran a detenerse.

Publicidad

En junio de este año, su compatriota Chloe McCardel había nadado durante 11 horas y 14 millas antes de que picaduras de medusas pusieran fin a su intento.

En 1978, Walter Poenisch, un panadero de Ohio, aseguró haber hecho el recorrido a nado usando aletas y un snorkel.

Publicidad

Los críticos dijeron que no existe documentación independiente suficiente para verificarlo.

Nyad atrajo la atención nacional por primera vez en 1975 cuando nadó los 45 kilómetros (28 millas) alrededor de la isla de Manhattan en poco menos de ocho horas. En 1979 recorrió a nado los 164 kilómetros (102 millas) de Bimini del Norte, Bahamas, a Juno Beach, Florida, en 27 horas y media.

Nyad también es autora de tres libros, oradora motivacional y ha sido reportera y comentarista para NPR.

  • Publicidad