mundo
11:36 am - 13 de Febrero de 2014

Dictan orden de captura contra opositor venezolano Leopoldo López

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El dirigente Leopoldo Lopez, cuyo paradero por ahora es desconocido, culpó a Maduro y sus colaboradores de ser los responsables de la violencia.

"Usted y los suyos son responsables", dijo en una rueda de prensa en la que expresó que el desenlace violento de la protesta era parte de "un plan orquestado" por el Gobierno.

"Yo quiero decirle a Nicolás Maduro y a la cabeza de los poderes públicos, nosotros no tenemos miedo", agregó el dirigente opositor al afirmar que seguirán las acciones de calle, sin dar detalles de sus próximas acciones.

Las revueltas del miércoles dejaron al menos 25 detenidos.

El presidente Maduro repudió la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales.

"Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales", dijo Maduro durante un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo", agregó.

Maduro aseguró que es respetuoso de los derechos civiles y las libertades pero anunció que ha girado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido.

"Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad", dijo tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de los desmanes, que incluyeron la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega, denunció, además, el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y prometió "actuar con firmeza y contundencia" frente a lo que consideró "una acción planificada, premeditada para generar caos en el país".

Maduro anunció que la Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi e Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93), por supuestamente estar prevenidos de que iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.

El presidente se refirió a un audio difundido el martes por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú de que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, le dijo que hoy iba a haber muertos.

"¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril, que tuviera cuidado que iba a haber muertos?", cuestionó Maduro.

Caracas, Venezuela

Ver Comentarios

d