Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dina Boluarte, presidenta de Perú, instaló su gabinete en medio de manifestaciones

En las calles de Perú las protestas que exigen nuevas elecciones han tomado un rumbo violento por los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, instaló su gabinete en medio de manifestaciones

Lapresidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó éste sábado a su gobierno, con perfil independiente, mientras que en las calles las protestas por nuevas elecciones adquirían matices violentos tras la destitución del exmandatario de izquierda Pedro Castillo, luego de su fallido golpe de Estado.

Dina Boluarte, vicepresidenta hasta la destitución de Castillo, designó a Pedro Angulo, un exfiscal anticorrupción y abogado, como jefe del gabinete conformado por 19 ministros, 8 mujeres entre ellos.

La incorporación de ministros con más perfil técnico que político, como reclamaba el Congreso, puede abrir espacio a la tregua que pidió Boluarte quien debe hacer frente a una ola de protestas por la destitución de Castillo.

"La consolidación de la democracia, el estado de derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en el país es la línea esencial de mi gobierno", dijo Boluarte en su primer discurso como presidenta.

La presidenta pidió calma y evitar conflictos "que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos".

Publicidad

Dina Boluarte asumió la presidencia luego que el Congreso destituyó a Castillo quien había ordenado disolver la legislatura y gobernar por decreto; lo cual fue ignorado por los parlamentarios, que inmediatamente lo destituyeron.

"La Constitución había sido violada", dijo José Williams, jefe del Congreso peruano dominado por la derecha al justificar la remoción de Pedro Castillo.

Publicidad

Castillo fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político y fue puesto el jueves en prisión preliminar por siete días. La Fiscalía lo acusa de rebelión y, de ser hallado culpable, enfrentaría entre 10 y 20 años de prisión.

Para irritación de Lima, el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a Castillo, dijo que fue víctima de un golpe blanco y ofreció asilarlo. Este sábado su canciller Marcelo Ebrard dijo que ofrecer asilo es parte de la tradición diplomática de México.

Protestas y policía rehén

En el interior de Perú las protestas tomaron un rumbo violento con enfrentamientos entre miles de manifestantes y policías en la ciudad surandina de Andahuaylas, en la región Apurímac, cuna de Boluarte.

Un policía fue retenido como rehén, siendo exhibido con el rostro oculto y amarrado a un palo, según imágenes de la televisión.

Publicidad

La comisaría de Andahuaylas confirmó a la AFP que el rehén era un policía. Dicho local fue atacado a pedradas por exaltados manifestantes.

"Hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en Andahuaylas. Pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar. Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano", tuiteó la Policía Nacional.

Publicidad

En Arequipa, unos 1.000 kms al sur de Lima, grupos de mineros informales marchaban hacia la capital peruana.

En Lima la mirada estaba centrada en una marcha convocada por grupos de estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda.

En el resto del país, los bloqueos de carreteras continúan por tercer día en las zonas surandinas donde Castillo goza del mayor apoyo. Sin embargo, los manifestantes no han crecido en número.

En las regiones Ica y Arequipa continuaban bloqueados varios tramos de la Panamericana, la principal carretera que atraviesa el país de norte a sur, dejando decenas de buses y camiones de carga varados.

Publicidad

Los sucesos provocaron que la policía anunciara la suspensión de vacaciones y permisos de su personal hasta "nueva orden".

Por su parte, la fiscalía continuó interrogando este sábado a los exministros de Castillo por el presunto delito de rebelión.

Publicidad

El exjefe de Gabinete de Castillo, Aníbal Vásquez, anunció su "paso a la clandestinidad" por haber sido denunciado también por rebelión.

En la base policial donde el expresidente está detenido por orden judicial, decenas de simpatizantes de Castillo realizaban una vigilia y olla común en solidaridad y reclaman su liberación.

Tres días de negociaciones

Boluarte mantuvo tres días de negociaciones con líderes de las bancadas de partidos de derecha presentes en el Congreso, ante la defección de la izquierda a sumarse a las conversaciones.

La decisión de gobernar hasta el fin del mandato de Castillo, el 28 de julio de 2026, está en el origen de los nuevos problemas de Boluarte.

La demanda de nuevas elecciones se asocia con un abrumador rechazo al Congreso: según sondeos de noviembre, 86% de peruanos desaprueba al Parlamento.

Publicidad

La aparente lentitud en la toma de decisiones de Boluarte destapó la olla de presión social, con marchas de regular magnitud y bloqueos de carreteras en demanda de nuevas elecciones y la liberación de Castillo.

La jefe de Estado no descartó el viernes llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población.

Publicidad

  • Publicidad