Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diputados de Uganda piden al presidente revisar su proyecto contra la comunidad LGBTIQ

Según los parlamentarios de Uganda, es necesario “revisar y perfeccionar” esta iniciativa que castiga a la comunidad LGBTI con sentencias que contemplan 20 años de cárcel, cadena perpetua y hasta pena de muerte.

Thumbnail

Los diputados del gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional, NRM, pidieron al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, revisar y "perfeccionar" en el parlamento el proyecto de ley aprobado el 21 de marzo de 2023 para castigar a la "homosexualidad" en el país.

"Después de examinar exhaustivamente todos los temas relacionados y de revisar las discusiones previas sobre este tema, los diputados del NRM han decidido encomendar al señor presidente que retorne este proyecto de ley a las cortes generales", señala un documento interno del NRM remitido a EFE.
Los diputados llegaron a esta conclusión durante una reunión a puerta cerrada con Museveni en Kampala y después de escuchar un discurso del presidente sobre el proyecto de ley que aún no ha trascendido.

Así, los parlamentarios buscan "perfeccionar" un proyecto de ley que busca castigar con la pena de muerte lo que considera como "homosexualidad agravada".

Si bien más del 70% de los diputados de Uganda votaron a favor de este texto legal contra las personas LGBTIQ, aún debe ser ratificado por Museveni para entrar en vigor.

Publicidad

La "homosexualidad agravada" es un término amplio usado en el proyecto legislativo para referirse al hecho de mantener relaciones íntimas con un menor de edad u otros grupos vulnerables.

Además, el texto propone penar con 20 años de prisión a los que mantengan relaciones íntimas con personas del mismo sexo, anuncien, publiquen o brinden apoyo financiero a cualquier acto, privado o público, de la comunidad LGBTIQ o simplemente a los que se identifiquen como "lesbiana, gay, transgénero, 'queer' o cualquier otra identidad sexual o de género contraria a las categorías binarias de hombre y mujer".

Publicidad

El proyecto de ley ha sido duramente criticado por las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que mostraron su rechazo.

En 2014, el presidente ugandés ya aprobó una ley que pedía la cadena perpetua para los "homosexuales reincidentes", pero el Tribunal Constitucional del país acabó anulándola tras argumentar que no hubo suficiente quórum durante su votación en el Parlamento.

En la actualidad, en Uganda prevalece una ley de 1950 -el país se independizó del Reino Unido en 1962- que penaliza hasta con cadena perpetua las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, si bien no suele aplicarse.

  • Publicidad