Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diputados de Vox rechazaron presencia de Petro en el Congreso y no escucharon su discurso

La imagen de los miembros de la oposición en España saliendo del recinto contrastó con la de los aplausos de pie al presidente Petro por parte de diputados del PSOE, PP y Unidas Podemos.

Gustavo Petro da un discurso en el Congreso de los Diputados.
Gustavo Petro da un discurso en el Congreso de los Diputados.
OSCAR DEL POZO/AFP

Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso en el Congreso de los Diputados en el marco de su visita oficial a España, donde fue recibido por los reyes Felipe VI y Letizia.

“Nuestra más fraternal bienvenida y nuestro deseo de que su empeño en alcanzar la paz total sea un logro efectivo en beneficio de todos los colombianos y de todas las colombianas”, dijo la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet.

Mientras los diputados de los partidos PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Unidas Podemos y el PP (Partido Popular) aplaudieron de pie de manera prolongada al mandatario, los miembros de la bancada Vox se levantaron y salieron del recinto para no escuchar su discurso.

Tengo más de 20 años de haber sido parlamentario, hubiera querido en el Congreso un aplauso así de prolongado”, dijo Petro.

Publicidad

Vox es la tercera fuerza política parlamentaria de España, por detrás del Partido Socialista (en el poder).

Entre los asistentes se encontraban 14 ministros del Ejecutivo, que dirige Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, el senador conservador Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), que saludó a Petro.

Publicidad

Batet y el presidente del Senado, Ander Gil, impusieron a Petro las medallas de ambas cámaras legislativas y firmó en el Libro de Honor a continuación.

Meritxell Batet ensalza las reformas de Petro en Colombia

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, ensalzó las reformas que está acometiendo el presidente colombiano y que persiguen los objetivos que "comparte" España para alcanzar un mayor nivel de justicia social".

Batet dio la bienvenida al mandatario colombiano antes de que se dirigiera al Parlamento español en una sesión conjunta del Congreso y del Senado.

La presidenta de la cámara de diputados incidió en los valores "comunes" que tiene España con Colombia y en la necesidad de fortalecer las alianzas "porque es crucial".

"En nombre de las Cortes Generales (Parlamento), le reiteramos la fraternal bienvenida", dijo Batet tras elogiar los "retos reformistas" que ha acometido en Colombia. "(Los) seguimos con especial interés", apuntó.

Publicidad

Batet añadió que esos cambios dan una oportunidad histórica a la paz en Colombia y robustecen la democracia.

Así, incidió en el compromiso de España "constante e inequívoco" para colaborar con el buen desarrollo de los acuerdos de paz de Colombia de 2016, entre el Gobierno y las FARC.

Publicidad

También recordó Batet que la historia de Colombia "no ha sido fácil", pero la voluntad de los colombianos "se ha mantenido firme y fiel a los valores democráticos".

La presidenta del Congreso dijo que el antídoto contra el miedo "es el gobierno colectivo, es la democracia", e insistió en que, también por medio del debate público y sereno, se puede llegar a consensos.

  • Publicidad