Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Director de migraciones de Paraguay, obligado a renunciar tras tocarle un muslo a una traductora  

0910julianvega.jpg

Julián Vega, quien hacía parte de la delegación oficial del presidente Mario Abdo durante su visita a Taiwán, fue señalado de acoso sexual.

La visita oficial del presidente de Paraguay a la República de China o Taiwán se vio empañada por denuncias de acoso sexual contra uno de los miembros de la delegación suramericana.

Según una traductora designada por el gobierno taiwanés para que acompañara al director de migraciones de Paraguay, Julián Vega, durante la gira, el diplomático la acosó sexualmente al frotarle el muslo.

La acción fue denunciada por la mujer ante las autoridades de Taipéi. La delegación paraguaya llegó a un acuerdo con la víctima para que no presentara cargos, aunque se exigió la salida de Vega lo más pronto posible del país insular.

Publicidad

El ahora exdirector de migraciones aseguró que nunca intentó acosar a la mujer y que todo se trató de un malentendido. "Hablé y le expliqué cómo es nuestra costumbre. Le toqué el muslo y eso le molestó. Fue ante mucha gente", dijo vega a la emisora ABC Cardinal de Paraguay. A pesar de las explicaciones, el diplomático tuvo que renunciar a su cargo desde el país asiático.   

La acción de Vega ha sido duramente criticada en Paraguay. La comisión de género de la Cámara de Diputados, a través de su presidente, Rossana Melgarejo, condenó con vehemencia la acción: “Repudio lo sucedido durante el acto protocolar llevado a cabo en la República de China Taiwán por este funcionario que no representa a nuestra nación y mucho menos a todas las mujeres paraguayas”.

Publicidad

A las críticas se unió Lilian Soto, reconocida política feminista de Paraguay: “costumbre de macho acosador paraguayo sí es tocar el muslo a una mujer sin su consentimiento. No del Paraguay”.

El presunto acoso de Vega se ha visto agravado por la cercana relación entre los dos países. Paraguay es el único país suramericano que reconoce al gobierno de Taiwán como legítimo frente a las intenciones de República Popular de China de retomar dichos territorios.

Esta cercanía le ha representado unos grandes beneficios comerciales al gobierno de Abdo. Tan solo el año pasado, exportaron 12 millones de dólares más a la isla de Taiwán que a toda la China continental.

  • Publicidad