Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Liberan al director Jafar Panahi, que hacía huelga de hambre por su detención en Irán hace 6 meses

"Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel", dijo el director iraní Jafar Panahi antes de que saliera bajo fianza.

Thumbnail

El premiado director iraní Jafar Panahi, encarcelado en Teherán desde hace seis meses, fue liberado dos días después de iniciara una huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención, según una nota publicada por su esposa el jueves 2 de febrero.

Panahi, de 62 años y uno de los cineastas iraníes más galardonados, estaba tras las rejas desde julio por denunciar el arresto de otros dos cineastas en el país persa, antes de la ola de protestas que sacuden el régimen iraní y que iniciaron el mes de septiembre.

Fue liberado de la prisión de Evin en Teherán "dos días después de comenzar su huelga de hambre por la libertad", informó en Twitter el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI) con sede en Estados Unidos, mientras que el periódico reformista iraní Shargh publicó una imagen de Panahi abrazando con júbilo a un seguidor.

Su esposa, Tahereh Saeedi, publicó una foto en Instagram de Jafar Panahi saliendo de la prisión en un vehículo.

Publicidad

El director iraní afirmó que mientras se arresta, condena y ejecuta a “la inocente juventud” del país en menos de 30 días, en referencia a los ahorcamientos por las protestas que han sacudido el país en los últimos meses, su caso tardó más de 100 días en ser transferido de un tribunal a otro.

"Hoy, como muchas personas atrapadas en Irán, no tengo otra opción que protestar contra este comportamiento inhumano hacia lo que tengo de más querido: mi vida", indicó Jafar Panahi mientras hizo su huelga de hambre.

Publicidad

"Rechazaré comer, beber y tomar cualquier medicamento hasta mi liberación", añadió.

"Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel", dijo.

Jafar Panahi fue arrestado en julio del año pasado por protestar por la detención de los cineastas Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad, que habían sido encarcelados por criticar la represión de unas protestas desatadas por el derrumbe de un edificio en el sur del país que dejó decenas de muertos en 2022.

La detención del director iraní reactivó una condena de 2010 a prisión de 6 años por atentar contra la seguridad nacional, pena que había sido suspendida en su momento.

Publicidad

El cineasta Jafar Panahi, uno de los más celebrados a nivel internacional de su país, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por ‘El círculo’, el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por ‘Taxi Teherán’ y el mejor guion en Cannes por su película ‘Three Faces’ en 2018.

Su última película es ‘No bears’, un aplaudido alegato contra la falta de libertades en Irán y la disección de un país excesivamente aferrado a las tradiciones, que se alzó en Venecia con el Premio del Jurado.

Publicidad

Numerosas personalidades del cine y de la cultura figuran entre los miles de personas detenidas en Irán, en el marco de la represión de las protestas desencadenas tras la muerte en detención de la joven kurda Mahsa Amini, a mediados de septiembre.

Otras noticias:

  • Publicidad