Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disturbios en Arizona tras discurso de Trump en el que tildó a los medios de “deshonestos”

Disturbios en Arizona tras discurso de Trump en el que tildó a los medios de “deshonestos”

No quisieron informar, según él, que condenó “fuertemente a los neonazis, a los supremacistas y al KKK", por los violentos incidentes en Charlottesville.

Bajo un sol inclemente, miles de simpatizantes del mandatario, muchos vestidos con motivos de la bandera estadounidense, y de manifestantes anti-Trump se concentraron afuera del centro de convenciones donde dio su discurso.

Separados por varios metros de distancia de los seguidores de Trump, los manifestantes exhibieron pancartas en las que el mandatario aparecía caricaturizado con un bigote de Hitler.

"Cosas que hacer hoy: lavar ropa, sacar la basura, oponerse a los nazis", decía uno de los carteles.

Publicidad

El discurso fue fervientemente aplaudido por sus seguidores dentro del centro de convenciones, aunque los detractores de Trump protagonizaron luego choques con la policía, que usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Jonathan Howard, un portavoz de la policía, dijo que hubo cinco arrestos y que los manifestantes arrojaron piedras, botellas y gases contra los uniformados.

Publicidad

Discurso en Arizona

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el baño de masas para dedicar cerca más de la mitad de su discurso de 78 minutos a críticas para atacar a "gente enferma" en los medios y las élites, así como para reivindicarse por sus declaraciones sobre Charlottesville.

Horror en Charlottesville: carro embiste a multitud durante... "Los muy deshonestos medios... y me refiero a las realmente deshonestas personas en los medios y los medios falsos, se inventan historias. En muchos casos no tienen fuentes", fustigó.

"No informan los hechos, al igual que no quieren informar que yo hablé duramente contra el odio, la intolerancia y la violencia y condené fuertemente a los neo-nazis, a los supremacistas y al KKK", añadió al referirse a los violentos incidentes en Charlottesville.

Publicidad

Trump ha sido blanco de duras críticas de demócratas y republicanos, así como de otros sectores, por no condenar enérgicamente una marcha de supremacistas blancos hace días en Charlottesville, que derivó en violentos disturbios con antirracistas que dejaron una mujer muerta.

"Algo positivo"

Publicidad

Trump también hizo un guiño de que podría dar un indulto a Joe Arpaio, el controvertido exalguacil del condado de Maricopa en Arizona, condenado por violar una sentencia federal al perseguir de manera implacable a inmigrantes latinos.

"Creo que va a estar bien ¿de acuerdo? No lo haré esta noche porque no quiero causar ninguna controversia", afirmó.

Más temprano la Casa Blanca había sido enfática: "No se tomará ninguna decisión hoy (martes)", declaró la portavoz Sarah Sanders.

Arpaio, de 85 años y ferviente partidario de Trump, es considerado un héroe por quienes quieren poner fin a la llegada de indocumentados, pero activistas de derechos humanos cuestionan el perdón que Trump dijo días atrás que evaluaba concederle.

Publicidad

"Indultar al alguacil Arpaio sería apoyar oficialmente el racismo y la supremacía blanca", dijo Carlos García, de la organización Puente Arizona, que prevé protestar frente al lugar del discurso de Trump.

Trump también se mostró optimista de que su retórica agresiva hacia Corea del Norte empezó a dar frutos, en momentos que las tensiones entre Washington y Pyongyang escalaron por el programa nuclear norcoreano.

Publicidad

"Algunos dicen que fui demasiado fuerte. No es lo suficientemente fuerte", dijo el mandatario. "Pero Kim Jong-Un (...) creo que está comenzado a respetarnos. Y respeto mucho ese hecho", afirmó ante una multitud enardecida en Phoenix.

"Y tal vez, probablemente no, pero puede ser que algo positivo salga de esto".

  • Publicidad