Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así transcurrió la operación Libertad en Venezuela en la que Leopoldo López volvió a las calles

Así transcurrió la operación Libertad en Venezuela en la que Leopoldo López pudo volver a las calles

La situación más crítica se vivó en los alrededores de la base militar La Carlota, donde manifestantes se enfrentaron con tanquetas del Ejército venezolano.

La jornada dejó, al menos, 69 heridos durante protestas en Caracas tras intento de levantamiento. La mayoría fueron heridos con perdigones por parte de las fuerzas del régimen de Maduro. ONU reportó que 25 personas fueron arrestadas.

De acuerdo con la oposición en Venezuela, la operación Libertadbusca “el cese definitivo de la usurpación” del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Según Néstor Rosanía, experto en seguridad y paz, esta maniobra “está orientada a y diseñada en dos estrategias: la primera, el tema de la liberación, lentamente, de los presos políticos y la fracturación de fuerza militar por dentro. Segundo, el tema del apoyo internacional para que comience realmente una presión fuerte”.

Publicidad

Estos fueron los momentos más importantes de la movilización que inició con el llamado de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, a la operación Libertad, con la que busca remover al gobierno de Maduro al que considera "usurpador".

Guaidó y López convocan desde las calles

Publicidad

Con megáfono en mano, el presidente interino pidió a los militares incorporarse a la causa de la operación Libertad. "Nuestra protesta es y será, como lo hemos venido haciendo, pacífica y con nuestra constitución".

Tanquetas arrollaron a manifestantes

Los manifestantes lanzaban piedras contra las tanquetas militares que, junto a guardia venezolana, se atravesaron en la vía para impedir que los ciudadanos se unieran a la operación Libertad anunciada en la madrugada del martes por Juan Guaidó, que apareció acompañado por Leopoldo López.

Publicidad

Tanquetas militares pasaron por encima de manifestantes en calles de Caracas Se oyeron ráfagas de fusil durante la manifestación en el puente de Altamira en Venezuela

"Nervios de acero", pide Maduro a sus hombres

Publicidad

Tras cinco horas de silencio, el líder chavista emitió un trino en el que expresó: "Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!".

Nicolás Maduro dice contar con la "total lealtad" de los jefes militares de Venezuela Piedras, gases y ráfagas en Caracas

Tras el llamado del presidente interino y del líder opositor, varios civiles se dieron cita en Altamira, alrededores de la base La Carlota, para apoyar el llamado a la operación Libertad. A su vez, fuerzas leales de Maduro también hicieron presencia y protagonizaron enfrentamientos.

Publicidad

Colombia se pronunció

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia", dijo el presidente Iván Duque. Además, según el canciller Carlos Holmes Trujillo, instó a organizar una reunión de emergencia entre los países miembros del Grupo de Lima ante esta situación.

Publicidad

Duque llama a militares y al pueblo de Venezuela a ubicarse "del lado correcto de la historia" Respuesta del gobierno Maduro

Diosdado Cabello dijo que el gobierno Maduro está "enfrentando y desactivando" un golpe de Estado. Garantizó “tranquilidad absoluta en toda Venezuela, incluido Caracas”

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó por su parte el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Gobierno de Maduro dice estar "enfrentando y desactivando" un golpe de Estado Llamado de Guaidó y López a la operación Libertad

Publicidad

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

Publicidad

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un video publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostiene Guaidó.

Publicidad

En dicho video, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

Publicidad

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el video en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

Los llamados de movilización continuaron en Twitter:

Publicidad

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según confirmó a Efe su padre en España.

Publicidad

"El llamado aquí en La Carlota (es) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos, hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos, estén muy atentos al llamado", asegura Guaidó.

Tras el fin de la transmisión uno de los militares que parece ser el comandante del grupo se dirige a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda.

  • Publicidad