Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dolorosa muerte de Proteo, perro rescatista que falleció salvando vidas en Turquía

Este perro rescatista fue enviado por México y gracias a su agudeza se logró salvar a un menor con vida, así como la recuperación de 14 cuerpos. Revelaron las verdaderas causas de su deceso y fue despedido con honores.

proteo perro rescatista
Proteo era un pastor alemán de 9 años y 7 meses. Participó en rescates en México, Nicaragua, Ecuador y Turquía. Fue despedido con honores.
Twitter/@TheBlackJAV

Recientemente se conoció que el perro rescatista mexicano llamado Proteo murió durante el pasado fin de semana mientras ayudaba en la labor de búsqueda de supervivientes y fallecidos entre los escombros causados por el terremoto que ocurrió en Turquíay Siria.

"Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!", expresó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este perro rescatista había sido enviado por las autoridades mexicanas junto a otros diez canes expertos en este tipo de labores. Proteo, un pastor alemán de 9 años y 7 meses, sí que tenía credenciales en estas situaciones.

Publicidad

En 2015 estuvo en Guatemala apoyando labores humanitarias por un deslizamiento de tierras. Al año siguiente apoyó los rescates en Ecuador, tras un potente sismo de 7,8 grados y en 2017 México lo vio agudizando su olfato en Chiapas, donde hubo deslaves peligrosos.

Recientemente, apenas en junio de 2022, también socorrió a afectados del huracán Agatha, que golpeó a Oaxaca.

Publicidad

¿De qué murió Proteo, el perro rescatista?


En medios internacionales había trascendido la información de que Proteo murió víctima de caída de escombros cuando intentaba localizar vida entre los derrumbes. Aunque sí logró ayudar a salvar a al menos un menor de edad e identificar 14 cuerpos, al perro rescatista no le cayeron escombros.

Según el diario El Universal, un vocero del Sedena dijo que “la causa de la muerte de este connotado compañero se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país”. Cabe recordar que, en ocasiones, la temperatura ha estado rozando los cero grados.

“Su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, remarcó la institución.

El lunes 6 de febrero, una serie de devastadores terremoto ocurrieron en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, dejando al menos 39.106 muertos, 35.418 en Turquía y 3.688 en Siria.

Publicidad

La Misión Rescate del grupo especializado de búsqueda de México realiza labores de búsqueda en los 70 edificios que les fueron comisionados.

"Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo", manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de Twitter.

  • Publicidad