Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Donald Trump anuncia al conservador Mike Pence como fórmula vicepresidencial

AFP
AFP

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, anunció este viernes que optó por Mike Pence, gobernador de Indiana y salido del ala conservadora de su partido, para que sea su compañero de fórmula en la carrera hacia la Casa Blanca.

"Me complazco en anunciar que he escogido al gobernador Mike Pence como mi compañero para ser vicepresidente", escribió Trump en su cuenta de Twitter, anunciando una rueda de prensa para las 15H00 GMT del sábado

Tras una semana de rumores y especulaciones, el empresario finalmente decidió anunciar su escogencia. Una conferencia de prensa había sido inicialmente prevista para la mañana del viernes en Nueva York, pero Trump había decidido postergarla tras el atentado en Niza que dejó 84 muertos.

El ala conservadora del partido Republicano debe estar satisfecha con la opción de Mike Pence, de 57 años, un intransigente en asuntos sociales como el aborto y el matrimonio gay.

Publicidad

La experiencia legislativa y de gobierno de Pence, de 57 años, también podría aplacar las preocupaciones entre algunos republicanos que Trump carece de nociones para gobernar y habilidad para navegar el Congreso.

Pence pasó 12 años en el Congreso, varios de ellos en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dirigió un grupo conservador y pasó un tiempo en la dirigencia de esa cámara. Desde 2013 es el gobernador del estado de Indiana (norte).

Publicidad

Pero la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton no perdió un segundo en reaccionar, llamando la escogencia de Pence "la más extremista en una generación".

"¿Crees que Donald Trump es divisivo? Conoce a su compañero de fórmula", se lee en un video, que recuerda las posturas de Pence contra los homosexuales y su rechazo a una reforma migratoria que abra la vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados.

Aunque los medios estadounidenses habían reportado que Trump iba a elegir a Pence, el magnate se había mantenido callado en entrevistas el jueves, en las que explicó que postergaba el anuncio por respeto a las víctimas del ataque en Niza.

Pero subrayó que tiene un "gran respeto por el gobernador Pence", así como por los otros que también consideró como compañero, el gobernador de New Jersey, Chris Christie y el expresidente del Congreso, Newt Gingrich, ambos más elocuentes pero también más imprevisibles que Pence.

Publicidad

Trump y Pence son esperados la próxima semana en Cleveland, para la convención republicana, en la que el magnate será oficialmente designado el candidato del partido a la Casa Blanca.

  • Publicidad