Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Donald Trump enfrenta 37 cargos en caso de documentos secretos de la Casa Blanca

Una jueza colombiana presidirá el nuevo proceso contra Donald Trump, quien les dio las gracias a dos de sus abogados que renunciaron a representarlo: “Se enfrentaban a un grupo de gente muy deshonesto, corrupto, diabólico y enfermo”.

Thumbnail

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta 37 cargos en el caso de los documentos de la Casa Blanca, según el acta de acusación publicada este viernes, 9 de junio de 2023, y los fiscales federales lo responsabilizan de mantener ilegalmente expedientes sensibles sobre los programas nucleares y de defensa de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, Trump se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.

Donald Trump los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida.

Al menos en dos ocasiones, el exmandatario mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Publicidad

Los documentos que Donald Trump tomó "incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países, los programas nucleares de Estados Unidos, las posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar y los planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero", sostiene la acusación.

"La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos", agrega.

Publicidad

Donald Trump fue acusado de 37 cargos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultamiento corrupto de documentos y declaraciones falsas.

Los cargos, presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, conllevan hasta 20 años de prisión cada uno.

Un asistente del expresidente, Walt Nauta, fue acusado de seis cargos por ayudar a Donald Trump a ocultar los documentos.

Una jueza colombiana, Aileen Cannon, presidirá el juicio contra el expresidente de EE. UU., que es candidato para las elecciones de 2024.

Dimiten dos abogados de Trump


Dos de los abogados que representaban al expresidente estadounidense renunciaron este viernes. "Esta mañana presentamos nuestra dimisión como asesores del presidente Trump y ya no lo representaremos ni en el caso por el que ha sido imputado ni en la investigación del 6 de enero", dijeron Jim Trusty y John Rowley en un comunicado difundido por los medios estadounidenses.

Publicidad

Trump mencionó en su red social, Truth Social, los cambios en su equipo legal, sin precisar que se había tratado de una dimisión. "Agradezco a Jim Trusty y John Rowley su trabajo. Se enfrentaban a un grupo de gente muy deshonesto, corrupto, diabólico y enfermo, como nunca se había visto antes", recalcó.

Según Trump, en "la mayor caza de brujas de todos los tiempos, que se traslada ahora a los tribunales de Florida", estará representado por Todd Blanche, un letrado que ya formaba parte de su equipo legal neoyorquino, y al que se sumarán "en los próximos días" otros abogados.

Publicidad

“Es una interferencia en la elección desde el nivel más alto. Nunca había pasado algo como esto. Soy un hombre inocente, soy una persona inocente”, sostuvo el expresidente.

Mike Pence, exvicepresidente y candidato presidencial, hizo "un llamado al fiscal general, Merrick Garland, para que publique la acusación, dé la cara a la prensa y al pueblo estadounidense y explique las razones para esta acusación sin precedentes a un expresidente".

  • Publicidad