Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Donald Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Trasladará embajada. Palestina lo rechaza. Hamas advierte que el presidente de EE. UU. "abrió las puertas del infierno". Hay preocupación mundial.

Trump tomó la decisión pese al intento de varios líderes internacionales por disuadirlo, incluido el papa Francisco.

El mandatario, en su polémico anuncio, prometió el miércoles que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de Estados Unidos con un acuerdo de paz israelo-palestino, y aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".

En un discurso desde la Casa Blanca, pidió "calma" y "tolerancia" tras su decisión sobre la Ciudad Santa, al tiempo que indicó que su vicepresidente Mike Pence visitará Medio Oriente en los próximos días.

Publicidad

"Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar cuál es su propia capital", dijo el mandatario y aseguró que esa decisión es "una condición necesaria para alcanzar la paz".

"La paz nunca está más allá de aquellos dispuestos a alcanzarla", dijo el líder estadounidense, que declaró igualmente que "Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si ambas partes acceden a ella".

Publicidad

Asimismo, ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

El anuncio de Trump catapulta a Estados Unidos al centro de una disputa de décadas sobre la ciudad, considerada sagrada por judíos, musulmanes y cristianos, y descarta las advertencias que le habían hecho aliados estadounidenses y líderes de todo Medio Oriente.

Al mismo tiempo, honra una promesa de campaña del mandatario estadounidense muy apreciada por cristianos evangélicos y por judíos de derecha, así como por numerosos donantes.

"Esta decisión no busca de ningún modo reflejar que nos apartamos de nuestro fuerte compromiso para facilitar la paz duradera", precisó.

Publicidad

Poco antes de hacer oficial su anuncio, el mandatario dijo que era algo “que debió haberse hecho hace mucho tiempo”.

"Muchos presidentes dijeron que harían algo y no hicieron nada", recalcó.

Publicidad

Su histórica decisión revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

Desde China hasta el papa, inquietos por plan de Trump de reconocer... Reacción mundial

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado "en contra de toda medida unilateral". "No hay alternativa a la solución de dos Estados", con "Jerusalén como capital de Israel y Palestina", agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "histórica" la decisión de Trump, además de indicar que fue "valiente y justa" y no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Publicidad

"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

El movimiento islamista palestino Hamas expresó, por su parte, que Trump "abrió las puertas del infierno". Ismael Raduan hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.

Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "lamentable" la posición de EE. UU. y pidió "evitar a cualquier precio la violencia". resaltó "el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que el presidente estadounidense había "destruido" la llamada solución de dos Estados y también "privó a Estados Unidos de cualquier papel" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

  • Publicidad