Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Donde los sueños terminan: así es el rescate de cuerpos de inmigrantes en el Río Grande

Autoridades de México y Estados Unidos colaboran en esta labor y hacen un llamado a los que piensan emprender la peligrosa travesía.

Thumbnail

En las oscuras aguas del Río Grande terminan los sueños de miles de inmigrantes, cuyos cuerpos son recuperados por los miembros del Equipo de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, México. Allí, el comandante de Bomberos Marco Antonio Llanas Quintero ha servido por más de dos décadas.

“Hemos tenido recuperación de menores desde dos años, catorce años”, explica el comandante.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses cooperan en las labores de rescate a lo largo del Río Grande y también trabajan en común para recuperar los cuerpos de aquellas personas que no lograron llegar a su destino final.

“Resulta que los cuerpos están atrapados porque abajo hay ramas, basura, piedras, entonces estos muchachos se tienen que sumergir para destrabarlos de esta situación. Aquí es una situación un poco complicada para ellos debido a que el agua es muy turbulenta y no les permite ver, así que van siempre a ciegas haciendo el trabajo”, indica Liseth Rodríguez López, encargada del despacho de Protección Civil y Bomberos de Reynosa.

Publicidad

Desde los botes de rescate se aprecian, en la orilla, los restos de lanchas inflables abandonadas. Un recordatorio de la presencia de los llamados coyotes, quienes no controlan el caudal del río ni cuentan a los inmigrantes ahogados.

“Cuiden a sus hijos. Las personas migrantes que lleguen a ver esto, manden el mensaje a sus familias en sus ciudades natales para que eviten enviar a sus familias a hacer ese cruce”.

Publicidad

Ese es el llamamiento de Juan José Carcaño Gutiérrez, director operativo de Protección Civil de Reynosa, dándole eco a los llamados de las autoridades estadounidenses que tienen, ya bajo su custodia, a más de 21 mil menores no acompañados.

  • Publicidad