Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dora María Téllez, exintegrante de la Revolución Sandinista, habló de su encierro en Nicaragua

“Cero libros, cero derecho a escribir. Ni un lápiz ni un papel. Nada, absolutamente nada”, dijo Dora María Téllez tras ser liberada en Estados Unidos. Además, agradeció al presidente Gustavo Petro por su solidaridad con ella.

Dora María Téllez, exintegrante de la Revolución Sandinista, habló de su encierro en Nicaragua

En un hotel de Virginia, Estados Unidos, permanecen más de 200 nicaragüensesque fueron liberados y expulsados de su país. Entre ellos se encuentra Dora María Téllez, exguerrillera de la Revolución Sandinista, que habló sobre cómo fue el encierro en la cárcel Chipote.

“Muy bella, tímida, absorta y con una inteligencia y un buen juicio que le habrían servido para cualquier cosa grande en la vida”, esa es Dora María Téllez en palabras de Gabriel García Márquez.

Posiblemente, no haya nadie más que ella en Nicaragua que sepa el significado de la palabra resistencia.

Publicidad

Ella vivió durante los últimos 20 meses encerrada en una prisión, sometida por su antiguo compañero de luchas y ahora carcelero, Daniel Ortega.

No nos pudo doblegar. Él le apostaba a que nosotros nos íbamos a arrodillar a pedirle nuestra libertad”, dijo.

Publicidad

Está lejos de su Nicaragua amada, pero también de la cárcel Chipote, de esa celda de 6x4 en la que pasaba sus días y noches totalmente aislada y tratando de descifrar la hora a partir de los destellos de luz que entraban al lugar.

Cero libros, cero derechos a escribir. Ni un lápiz ni un papel. Nada, absolutamente nada. Ustedes lo que pretenden es que uno se suicide aquí. Que se tire al suelo, que enloquezca, que se fracture o se quiebre”, aseveró.

Daniel Ortega le arrebató la ciudadanía, así como a los otros desterrados. España ahora les está ofreciendo la nacionalidad, pero Dora María Téllez es contundente: “Ni Daniel Ortega ni Rosario Murillo pueden hacer que yo deje de ser nicaragüense, soy nicaragüense y voy a seguir siendo nicaragüense. Nací en Nicaragua, esas son mis raíces, es mi país y voy a volver a mi país”.

Para el gobierno de Gustavo Petro, solo tiene agradecimientos: “Por la solidaridad y la firmeza con la que Gustavo Petro ha pedido nuestra liberación. Yo estoy convencida de que la solidaridad de la izquierda democrática latinoamericana ha sido también decisiva”.

Publicidad

Más sobre Nicaragua

Más de 200 opositores presos fueron liberados el pasado jueves, 9 de febrero de 2023, en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y viajaron hacia Estados Unidos, informaron familiares y opositores exiliados.

Publicidad

"222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados", dijo en un video en redes sociales Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos.

Javier Álvarez, un nicaragüense exiliado en Costa Rica, confirmó a la AFP que entre los liberados están su esposa y su hija, quienes tienen además nacionalidad francesa.

Un tribunal confirmó la liberación de los 222 opositores presos, quienes fueron declarados "traidores a la patria" y "deportados" de inmediato a Estados Unidos.

  • Publicidad