Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Dos cóndores en vías de extinción lograron reproducirse sin necesidad de un macho, según estudio

Cada una de las hembras tuvo un polluelo. El descubrimiento fue hecho por científicos luego de realizar múltiples pruebas genéticas.

Dos cóndores en vías de extinción lograron reproducirse sin necesidad de un macho, según estudio
Los cóndores de California son una especia en vías de extinción.
Foto: AFP.

Científicos del zoológico de San Diego Wildlife Alliance descubrieron que dos cóndores en vías de extinción lograron reproducirse sin la necesidad de un macho, pese a estar cerca de ellos. Cada una de las hembras tuvo un hijo.

Este hallazgo, publicado por Journal of Heredity , se produjo tras múltiples pruebas genéticas para determinar el parentesco entre polluelos y progenitores. Este tipo de reproducción asexual se denomina como partogénesis.

“Reproducción asexual en la cual las hembras pueden producir polluelos sin la contribución de un macho. Los huevos no son fertilizados por los espermatozoides. Hay una duplicación del material genético de la hembra y es la que va a contribuir a producir el polluelo”, explicó Cynthia Steiner, directora asociada en el laboratorio de genética de conservación de San Diego Zoo Wildlife Alliance y coautora del estudio.

Asimismo, el estudio precisa que esta caso de los cóndores californianos se trata de una partogénesis facultativa, pues son hembras que se reproducen sexualmente, pero que, por motivos aún desconocidos, lograron hacerlo de manera asexual.

El nacimiento de los dos cóndores por reproducción asexual ocurrió en fechas y lugares distintos. SB260 nació en el zoológico de San Diego en 2001 y murió antes de cumplir los dos años.

Entretanto, SB517 nació en el zoológico de Los Ángeles en 2009 y vivió durante casi 8 años.

Publicidad

De acuerdo con Steiner, ambos cóndores murieron muy jóvenes, pues la esperanza de vida de estas aves es cercana a los 60 años en cautiverio.

Otro dato revelado por el estudio es que las progenitoras de estos dos partenotes, como se les llama a los que nacen producto de una partogénesis, ya habían tenido otros hijos a través de la reproducción sexual.

Para finales de 2019, se contabilizaban 525 cóndores de California, 219 de los cuales se encontraban en cautiverio.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.