Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos de los sospechosos del crimen de profesor decapitado son papás de sus alumnos

Habían discutido con el docente luego de que mostrara caricaturas de Mahoma en clase. En París, miles marcharon este domingo para rendir homenaje a Samuel Paty.

marcha profesor decapitado
Marcha por el profesor decapitado en Francia
BERTRAND GUAY/AFP

Entre los detenidos por el crimen del profesor decapitado en Francia hay dos papás de alumnos de la víctima. Un joven de 18 años, a quien abatieron tras el homicidio, fue señalado como el presunto agresor.

El docente Samuel Paty fue decapitado en plena calle cerca de la escuela donde trabajaba en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París.

Inmediatamente después del ataque, la Policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió.

Cinco personas más fueron detenidas en Francia la noche del viernes al sábado tras el crimen, con lo que el número de arrestados asciende a nueve.

Publicidad

Según fuentes judiciales, entre los cinco últimos arrestados hay dos padres de alumnos del instituto donde trabajaba la víctima. Estas personas habrían tenido una discusión con el maestro después de que enseñara las caricaturas de Mahoma a los jóvenes durante una clase.

También están detenidas tres personas que pertenecen al entorno del agresor sin ser familiares.

Publicidad

Horas antes también habían sido arrestadas otras cuatro personas de la familia del agresor, entre ellas un menor.

El presunto autor del crimen no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor. Los servicios de seguridad tampoco habían registrado una posible radicalización del sospechoso.

Tras el crimen, la Fiscalía Nacional antiterrorista abrió una investigación por "asesinato en conexión con una empresa terrorista" y "asociación criminal terrorista".

El presidente Emmanuel Macron acudió inmediatamente al lugar del asesinato y pidió a "toda la nación" que se uniera en torno a los profesores para "protegerlos y defenderlos". "No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán", dijo el mandatario.

Publicidad

En enero de 2015, la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que había publicado unas polémicas caricaturas de Mahoma, fue atacado por dos yihadistas y 12 personas murieron. El 13 noviembre de ese mismo año, París fue escenario de varios ataques yihadistas simultáneos que provocaron 130 muertos y 350 heridos. En total, desde 2015 han muerto en Francia 259 personas en ataques perpetrados por islamistas radicales.

Marcha por el docente decapitado

Publicidad

Miles de personas marcharon el domingo en la Plaza de la República de París para rendir homenaje a Samuel Paty.

Blandiendo pancartas que decían "No al totalitarismo del pensamiento" o "Soy maestro", la multitud rindió homenaje en calma al maestro.

"¡Soy Samuel!", "¡Libertad de expresión, libertad de enseñanza!", coreaba la gente, y también se escuchaban largos aplausos.

El primer ministro Jean Castex, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse y el jefe del partido Insumisos Jean-Luc Mélenchon también estaban presentes.

Publicidad

Alrededor de la estatua de la Plaza de la República, que seguía llenándose, algunos agitaban banderas francesas y otros carteles en los que se podía leer "Está oscuro en el país de las luces".

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad