Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos diputados opositores buscan refugio en embajadas tras decisión del régimen de Maduro

Dos diputados opositores buscan refugio en embajadas tras decisión del régimen de Maduro

“Vine a dormir aquí porque mi vida corría peligro”, dijo Richard Blanco, que pidió protección como huésped en la legación de Argentina.

Por su parte Mariela Magallanes, del partido La Causa R, fue recibida en la residencia del embajador de Italia en Caracas.

Ambos, acusados de rebelión, se refugiaron luego de que el oficialismo diera por levantadas sus inmunidades parlamentarias.

La noche del miércoles el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) luego de haber sido también señalado desde el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como un "traidor a la patria" y conspirador.

Publicidad

Otros siete diputados están en la mira de la Justicia venezolana por haber apoyado, según el Supremo, el efímero alzamiento militar que encabezó la semana pasada el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Hasta ahora la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, aprobó dejar sin fuero también al expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como a los diputados Luis Florido, Américo de Grazia y Simón Calzadilla.

Publicidad

El TSJ pidió a la ANC revisar además las inmunidades de los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido Voluntad Popular, del políticoLeopoldo López, quien la semana pasada burló su arresto domiciliario para acompañar a Guaidó en el levantamiento.

La Justicia señala que los 10 parlamentarios están incursos en delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Guaidó denuncia "golpe al Parlamento"

El presidente interino, Juan Guaidó, hizo un llamado "a concentrarnos el sábado, 10 de la mañana, en todo el país (...) no nos van a sacar de las calles", durante la primera rueda de prensa que dio después de que detuvieran a Zambrano.

Publicidad

Guaidó, también jefe del Parlamento, denunció que estas acciones constituyen un "nuevo golpe" al Legislativo que está conformado por una contundente mayoría opositora desde 2016, cuando el TSJ lo declaró en "desacato" y pidió a las instituciones omitir sus resoluciones.

En el último trienio al menos 29 diputados han quedado fuera del Parlamento por motivos de persecución política, según alegan ellos mismos, y están hoy exiliados, presos, sin fuero parlamentario, despojados de sus escaños por resolución de la Justicia, refugiados en embajadas o con libertad condicional.

Publicidad

Guaidó informó además que su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, convocará una sesión en el organismo continental para tratar el "nuevo golpe al Parlamento".

Sobre la posibilidad de ser encarcelado, el opositor insistió en que es un "riesgo latente desde hace mucho tiempo" y reiteró que de concretarse el chavismo estaría dando un "golpe de Estado".

Reacción mundial

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “está preocupado por la detención de otro legislador de la oposición por parte de las autoridades venezolanas", dijo el portavoz Farhan Haq.

Publicidad

Para Guterres, "arrestar a miembros de la oposición y a parlamentarios mina los esfuerzos para buscar una solución pacífica y negociada a la crisis cada vez más profunda en Venezuela".

El Grupo de Lima rechazó esta nueva acción del régimen de Nicolás Maduro, así como la OEA y la Unión Europea, entre otros.

Publicidad

EE. UU. anunció consecuencias si no liberan al vicepresidente del Parlamento venezolano.

 

  • Publicidad