Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dramática imagen: joven migrante cruzó frontera de EE. UU. con adulta mayor en brazos

Ambos, provenientes de Venezuela, evidencian los peligros y sacrificios a los que se enfrentan quienes buscan un destino y futuro mejores.

Frontera USA - México
Frontera entre México y Estados Unidos
AFP

Venezuela se ubica en el cuarto país con mayor crisis migratoria del mundo, según el Consejo de Refugiados de Noruega. En el vecino país, incluso los adultos mayores, se enfrentan a situaciones peligrosas para migrar como lo evidenciaron las imágenes de una anciana atravesando el Río Grande para llegar a Estados Unidos.

Mojada, vulnerable, pero dispuesta emigrar pese a todo riesgo, la imagen de Irma le dio la vuelta al mundo. Esta sexagenaria solo pudo cruzar el peligroso Río Bravo para llegar a EE. UU., en brazos de otro migrante venezolano.

Lea, además: Según la Policía, desde Venezuela están financiando actos vandálicos en Colombia

Esta abuela dejó atrás la tragedia que embarga a su tierra natal, Maracaibo, estado de Zulia, que enfrenta la peor crisis de servicios públicos del país: Arriesgó su vida para huir sobre todo del hambre, ya que la pensión que recibe en Venezuela solo equivale a un paquete de harina al mes.

Publicidad

“Uno de cada diez adultos mayores se acuesta todas las noches con hambre. Probablemente ellos se la juegan diciendo bueno aquí voy a morir, pues prefiero jugármela en ese camino a ver si llego a algún lugar y me puede ir mejor”, señaló Luis Francisco Cabezas, de la ONG de adultos mayores Mi Convite.

Publicidad

La realidad de los adultos mayores en Venezuela es dramática.

El Consejo de Noruega para las migraciones publicó la lista de los países con mayor crisis de desplazados en el mundo de 2020, la encabeza el Congo, seguida por Camerún, Burundi y luego Venezuela y Honduras, en quinto lugar.

Según esta organización, más de cinco millones de venezolanos han huido del país desde 2014, debido a la represión, la escasez de alimentos y medicinas.

  • Publicidad