Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dramático rescate de migrantes colombianos que fueron abandonados en frontera de México con EE. UU.

Con signos de insolación y deshidratación fueron encontrados los migrantes colombianos que fueron dejados a la deriva por un coyote mientras intentaban cruzar a los Estados Unidos.

Thumbnail

Migrantes colombianos que pertenecen a una misma familia fueron rescatados por las autoridadesmexicanas, luego de que fueran abandonados en una zona rocosa mientras intentaban cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos. El dramático salvamento quedó registrado en video.

Por seguir el sueño americano, un grupo de migrantes colombianos, entre ellos, un menor de 4 años de edad, se adentró en una travesía trasnacional para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, con el fin de llegar a este último país.

En medio del viaje, el ciudadano peruano que guiaba su recorrido los dejó abandonados a su suerte en una peligrosa zona rocosa de la frontera, en la cual no tenían acceso a agua y permanecían bajo altas temperaturas.

Entre los abrasadores rayos del sol y las rocas gigantes de La Rumorosa, en Baja California, el grupo perdió el rumbo y, en medio de la desesperación, dos de los migrantes decidieron buscar señal para poder llamar desde sus teléfonos al servicio de emergencias.

Tras 15 horas de angustia, la esperanza volvió a encenderse en ellos, todo esto al ver que los rescatistas del Grupo Beta de Tijuana y el Instituto Nacional de Migración Mexicano estaban intentando rastrearlos.

Publicidad

"Gracias, Dios los bendiga, ustedes son los mejores", expresaron efusivos los primeros dos migrantes rescatados, quienes pidiendo un trago de agua guiaron a las autoridades hasta la ubicación de sus compañeros.

Al momento del encuentro con las autoridades, el padre del menor rompió en llanto y emoción por haber sido hallados.

Publicidad

Una vez fueron puestos a salvo, la madre del pequeño narró que habían pagado 1.000 dólares por persona al coyote que los abandonó, lo cual equivale a unos 4 millones de pesos colombianos.

Con horror admite que el menor preguntaba de manera insistente si morirían a la intemperie de la desoladora naturaleza, un cuestionamiento ante el cual ella no tenía una respuesta clara, pues, perdidos bajo el sol, sin agua y sin comida, no había razones de esperanza.

Sin embargo, un giro del destino puso la suerte de su lado y ahora la pareja colombiana y su hijo ya se encuentran en territorio estadounidense, aunque antes debieron pasar tres días en un centro de detención, puesto que intentaban hacer el tránsito al país de manera irregular.

En los últimos dos meses se registró un desplome en el número de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por la frontera sur de manera irregular.

Publicidad

A pesar de ello, desde hace unos días se han venido dando rescates de alrededor de 800 migrantes en distintos estados fronterizos en situaciones similares a las de esta familia colombiana.

Este drama humano se conoce justo después de que un juez federal bloqueara la controvertida política de asilo del presidente Joe Biden, con lo cual se restringe las posibilidades de solicitar protección en la frontera.

Publicidad

El juez suspendió la sentencia por 14 días para dar espacio a una posible apelación de la administración Biden.

  • Publicidad