Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque sobre salida de las FARC de lista de terroristas: “Hubiéramos preferido otra decisión”

De otro lado, el presidente destacó que se incluyeran a las disidencias de Gentil Duarte y a la Segunda Marquetalia.

Duque sobre salida de las FARC de lista de terroristas: “Hubiéramos preferido otra decisión”

Este martes, 30 de noviembre, se oficializó la salida de las antiguas FARC de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la inclusión de las disidencias. Sobre esto se pronunció escuetamente el presidente Iván Duque.

La decisión de retirar la designación terrorista, que desde 1997 tenían las FARC en Estados Unidos, se sustenta en la necesidad, dice la administración de Joe Biden, de facilitar la destinación de recursos a algunos programas para la implementación del acuerdo de paz.

De otro, se conoció la inclusión de las disidencias de Gentil Duarte y a la Segunda Marquetalia en la lista, lo cual destacó el presidente Iván Duque. Sin embargo, sentó su posición sobre la exclusión de las extintas FARC.

"Con esta información que nos ha dado Estados Unidos la entendemos, la respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión”, indicó Duque.

Publicidad

Aunque el mandatario no dio más detalles, en Washington el tono de las críticas es más elevado.

“No entiendo la razón por la cual hicieron esto, pero me parece una gran estupidez”, aseguró el senador Marco Rubio, quien dijo que fue una medida tomada contra la voluntad del gobierno colombiano.

Publicidad

“Si un país es un país amigo, un país aliado, un gobierno con el cual uno trabaja y están pidiendo que no le des ayuda directa a estos individuos, pero lo hagas a través del Estado para mantener control sobre el proceso, por qué no cumplir con ese deseo”, enfatizó el congresista.

La administración Biden defiende la medida, pero dice más de lo que fueron las consultas con el gobierno Duque.

“No quiero calificar su posición, ellos ciertamente estaban a favor de que nosotros proporcionáramos asistencia para aquellos que se desmovilizaron”, indicó Brian Nichols, subsecretario para el hemisferio occidental departamento de Estado.

Los demócratas también la respaldan.

Publicidad

“Después de cinco años, yo creo que la acción del presidente Biden es justa”, dijo Tim Kaine, senador demócrata.

El punto que más disgusta a los republicanos, según Rubio, es que recursos para la implementación de algunos programas en Colombia ya no serían gestionados a través del gobierno colombiano, sino del hoy partido político Comunes.

  • Publicidad