Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eclipse lunar penumbral: ¿cuándo es y qué países podrán verlo?

El mes de mayo estará acompañado de un eclipse lunar prenumbral que, según la Nasa, no será fácil de contemplar. Vea de qué se trata este fenómeno astronómico.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
Getty Images/iStockphoto

El viernes 5 de mayo de 2023 tendrá lugar un eclipse lunar penumbral. Según National Geographic, el evento astronómico ocurrirá "cuando el único satélite natural de la Tierra se empiece a oscurecer. Durante unos minutos, la cara visible de la Luna se velará con una sombra rojiza, que transitará a violácea hasta hacerse completamente negra".

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Un eclipse lunar penumbral es un fenómeno astronómico en el cual la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, es decir, la zona en la que el planeta bloquea parte de la luz del Sol que llega al astro.

Durante este evento astronómico, la Luna no se oscurece por completo, sino que se ve una ligera sombra.

Aunque los eclipses lunares penumbrales no son tan espectaculares como los eclipses lunares totales o parciales, siguen siendo interesantes de observar para los astrónomos y aficionados a este campo.

Durante un eclipse lunar penumbral, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza o amarillenta debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.

Publicidad

¿En qué países se puede ver el eclipse lunar penumbral?

Según la Nasa, el eclipse lunar penumbral solo se podrá ver en África, Asia y Oceanía, especialmente en países como Nueva Guinea, Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Australia.

Quienes viven en América Latina no podrán contemplarlo, teniendo en cuenta que "toda la acción ocurrirá mientras la Luna está debajo de su horizonte", según el portal experto EarthSky. Sin embargo, se espera que la Nasa pueda transmitir este evento en redes sociales.

Publicidad

Otras noticias sobre el espacio exterior:

Cohete Starship de SpaceX explotó minutos después de despegar

Hace una semana, el gran cohete Starship de la empresa SpaceX, después de un exitoso despegue, explotó en el aire por motivos todavía por determinar, aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban por buena la prueba.

La compañía señaló: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa".

"Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo", indicó la compañía.

Elon Musk felicita al equipo de SpaceX

Pese al imprevisto en el lanzamiento, el multimillonario Elon Musk, dueño de SpaceX, felicitó a su equipo y prometió un nuevo vuelo de prueba del Starship en algunos meses.

Publicidad

¿Qué es el Starship?

Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá, señala SpaceX en su web.

La altura del enorme cohete y la nave es de 120 metros, el diámetro es de 9 metros y puede cargar de 100 a 150 toneladas métricas de carga, extensibles a 250 toneladas.

  • Publicidad