mundo
5:43 pm - 23 de Noviembre de 2013

Ecuador, "muy contento" con avances del proceso de paz en Colombia

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

"Nos sentimos muy contentos por saber que los diálogos de paz en Colombia avanzan, nos da mucha alegría", dijo Patiño al término de su encuentro en el que prepararon el Segundo Gabinete Binacional entre ambas naciones, a realizarse el próximo lunes en Ipiales, en el suroeste de Colombia.

Patiño reiteró que la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "sería la noticia más importante del siglo para Sudamérica" y por eso alabó "el importantísimo propósito del Gobierno y el pueblo de Colombia".

"La esperanza de los resultados de los diálogos de paz es lo que más nos ilumina y emociona. Ojalá que en el tiempo que sea posible Colombia, Ecuador, Venezuela y América Latina, puedan conocer esa extraordinaria noticia que esos diálogos han resultado exitosos", dijo el canciller ecuatoriano.

En los últimos años Ecuador ha sufrido la incursión de las FARC en su territorio de frontera y se han registrado combates entre los rebeldes colombianos y militares del país vecino, con bajas por ambos lados.

Además, en 2008 tropas colombianas bombardearon un campamento guerrillero en el lado ecuatoriano de la frontera en el que murió alias ‘Raúl Reyes', número dos de los rebeldes en ese momento, hecho que desató una crisis diplomática entre los dos países.

Es por eso que Patiño remarcó que una paz con la insurgencia "va a contribuir mucho en que algunos temas que se complican en la frontera puedan cumplirse", en referencia a trabajos bilaterales en materia de infraestructura que avanzan Ecuador y Colombia. "Porque todavía hay una situación de conflicto", agregó.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, se reunirán el lunes en Ipiales en el marco del Segundo Gabinete Binacional entre las dos naciones.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace un año en La Habana un acuerdo de paz que ponga fin al largo conflicto armado interno que azota a este país desde hace medio siglo.

Bogotá

Ver Comentarios

d