Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Edwin Chiloba, destacado activista LGBTIQ+, fue hallado muerto dentro de una caja metálica

Fue un motociclista quien dio aviso a las autoridades al hallar el cadáver del activista LGBTIQ+ Edwin Chiloba. Se cree que la víctima fue asesinada en otro lugar y después puesta en dicha caja.

Destacado activista LGBTIQ+ fue hallado muerto dentro de una caja metálica
Edwin Chiloba ya había sido víctima de un ataque en julio de 2022, cuando unos asaltantes lo golpearon por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.
Instagram: its_edwinchiloba

La Policía de Kenia anunció este viernes, 6 de enero de 2023, una investigación del asesinato de un destacado activista de la comunidad LGBTIQ+, Edwin Chiloba, tras ser hallado muerto en una caja metálica tirada en una carretera del oeste del país.

"Uniremos toda la información que tenemos, lo que puede conducirnos a algunos arrestos", aseguró el jefe del Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) del condado de Uasin Gishu (oeste), Peter Kimulwo, en declaraciones recogidas por los medios locales.

El cadáver fue encontrado el pasado miércoles, 4 de enero, en la carretera que une las localidades de Kipenyo con Kaptinga, en el citado condado.

Según recogieron los medios locales, las autoridades llegaron al cadáver después de que un motorista les advirtiese de que un vehículo con la matrícula oculta había arrojado allí una caja metálica.

Publicidad

La Policía cree que el activista LGBTIQ+ fue asesinado en otro lugar.

El cuerpo sin vida ya ha sido trasladado al Hospital de Referencia de Moi, en la cercana ciudad de Eldoret, donde se le realizará una autopsia para determinar el motivo de su muerte.

Publicidad

"(Chiloba) fue víctima de otro repugnante acto de violencia homófoba", lamentó la Comisión para los Derechos Humanos de Kenia(KHRC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

"Este es un crimen aterrador que se está volviendo común en Kenia con una reciente ola de informes de amenazas y asesinatos de personas LGBTI alimentados por una cultura de homofobia", añadió el director ejecutivo de la KHRC, Davis Malombe.

"Ninguna vida humana vale menos que otra. Toda persona tiene derecho a la dignidad, respeto y protección en virtud del artículo 26 de la Constitución (de Kenia). Exigimos celeridad en las investigaciones por el asesinato brutal de Edwin Chiloba", indicó, por su parte, la organización Amnistía Internacional.

Chiloba, que residía en Eldoret, era conocido en el país por llevar abiertamente ropa de mujer en público y compartir sus fotos en las redes sociales, pese a la estigmatización que las personas LGBTIQ+ sufren a menudo en Kenia.

Publicidad

En su última publicación en la red social de Instagram del pasado 29 de diciembre, indicó que este año quería hacer crecer su marca de moda (Chiloba Designs) y empezar a trabajar para varias empresas.

El activista ya había sufrido un ataque el pasado julio, cuando unos asaltantes todavía sin identificar le golpearon por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.

Publicidad

Sin embargo, Chiloba siguió defendiendo su derecho a vestirse como una mujer, como destacó en su cuenta de Instagram el 16 de diciembre: "Mi movimiento es para todos. Es por la inclusión. Voy a luchar en contra de todo por lo que se me ha marginado, y por todas las personas marginadas".

De los cerca de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, 33 se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.

El Código Penal de Kenia castiga las relaciones homosexuales con hasta 14 años de prisión.

Publicidad

  • Publicidad