mundo
7:57 pm - 14 de Diciembre de 2017

EE. UU. acabó con marco normativo de la "neutralidad" en Internet

Por: 
Noticias Caracol / AFP

Para los críticos, se está entregando las llaves de la autopista de la información a un puñado de corporaciones multimillonarias.

Estas llamadas reglas de "neutralidad de la red" establecían que los proveedores de internet tenían que tratar a todo el tráfico por igual, en medio de un enconado debate sobre cómo es la libertad en línea.

Comisión Federal de Comunicaciones, en una votación de 3 a 2, adoptó una propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, quien dijo que su plan pondría fin a las reglas "torpes" que desalientan la inversión y la innovación.

La votación siguió a un acalorado debate partidista y es solo el último en una batalla durante más de una década sobre las reglas que rigen a los proveedores de servicios de internet en los tribunales y la FCC.

Activistas de la neutralidad de la red han protagonizado una serie de protestas en ciudades de los EE. UU. y en línea, en medio de temores de que los proveedores dominantes de banda ancha puedan cambiar la forma en que Internet funciona favoreciendo sus propios servicios y obstaculizando los de sus rivales.

Pai dijo antes de la votación que su plan restablecería las reglas "ligeras" que permitieron que Internet floreciera, y promovió inversiones para habilitar servicios nuevos y emergentes.

"Los osos del mundo digital no se parecen a una tubería de agua o línea eléctrica o alcantarillado", dijo Pai.

"Los empresarios e innovadores guiaron Internet mucho mejor que la pesada mano del gobierno".

Pero la comisionada opositora de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que la reversión perjudicará a los consumidores y a otros.

"La neutralidad de la red es la libertad de Internet, apoyo esa libertad", dijo.

"Esta decisión pone a la Comisión Federal de Comunicaciones en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounidense".

Conozca la aplicación que se le ha dado en Colombia al principio de la “neutralidad” en Internet:

Ver Comentarios

d