Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. asumirá los gastos de refugiados afganos en Colombia: Gobierno entrega detalles

Ese país agradeció el apoyo del presidente Iván Duque. Mientras tanto, en Kabul, un papel al llegar al aeropuerto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Thumbnail

Muchos de los ciudadanos afganos que buscan salir de su país desesperadamente tras el ascenso de los talibanes al poder llegarán a Colombia.

En una alocución conjunta, el presidente Iván Duque y el embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, confirmaron la decisión.

“Yo creo que el mensaje aquí es claro. Colombia se une al grupo de países que va a apoyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración, y que, además, estarán llegando pronto a su país”, dijo el presidente Iván Duque.

Según la explicación del Gobierno, los ciudadanos afganos estarán temporalmente en Colombia, mientras se regulariza su situación en Estados Unidos.

Publicidad

“Los Estados Unidos no solamente van a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria”, indicó Duque.

Por su parte, ese país agradeció al Gobierno colombiano su colaboración. “Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”, dijo el embajador Philip Goldberg.

Publicidad

Desde el Departamento de Estado en Washington también agradecieron el gesto de Colombia, que se sumó a otros países para apoyar a estados unidos en la ayuda a ciudadanos de Afganistán.

"Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda también han hecho ofertas generosas con respecto a la reubicación de los afganos en riesgo. Apreciamos profundamente el apoyo que han ofrecido y estamos orgullosos de asociarnos con ellos en nuestro apoyo compartido al pueblo afgano", señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

Aún no se conoce la fecha de llegada ni el número de afganos que estarán en el país.

  • Publicidad