Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. denunció actividad "provocadora" de China, que amenazó con guerra si Taiwán se independiza

El país norteamericano se pronunció a través de su secretario de Defensa, un día después de que Pekín advirtiera que "aplastaría" cualquier intento de la isla por separarse.

Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, expresó su preocupación por las acciones militares de China cerca de Taiwán.
ROSLAN RAHMAN/AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció este sábado, 11 de junio de 2022, la actividad militar "provocadora y desestabilizadora" de China cerca de Taiwán, un día después de que Pekín advirtiera que no dudará en entrar en guerra si la isla declara su independencia.

"Vemos una creciente coacción de Pekín. Hemos sido testigos de un incremento progresivo de actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán", dijo Austin en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

"Eso incluye aviones volando cerca de Taiwán en cifras récord en los últimos meses y casi a un ritmo diario", agregó.

No obstante, también destacó la importancia de mantener las "líneas de comunicación totalmente abiertas con los responsables de la defensa de China" para evitar errores de cálculo.

Publicidad

De acuerdo con un portavoz oficial, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, aseguró el viernes a Austin al margen del foro que "si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el Ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste".

El ministro también dijo que Pekín "aplastaría" cualquier intento de independencia de la isla y defendería "con determinación la unificación de la patria".

Publicidad

Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán reaccionó tachando de "absurdas" las afirmaciones de China.

"Los taiwaneses no van a ceder ante las amenazas de usar la fuerza que utiliza el Gobierno chino", afirmó en un comunicado.

En los últimos meses se han agudizado las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, una isla con un gobierno democrático y separada de facto de Pekín desde 1949, cuando se refugiaron los nacionalistas derrotados por los comunistas de Mao Tse-tung.

Pekín considera este territorio de 24 millones de habitantes como una de sus provincias y reitera a menudo su objetivo de recuperarlo tarde o temprano y, si fuera necesario, por la fuerza.

Publicidad

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden se ha mostrado contundente en su apoyo a Taiwán y el mes pasado pareció romper décadas de ambigüedad de Washington asegurando que defendería militarmente la isla si es atacada por China.

"Nos oponemos categóricamente a cualquier cambio unilateral del statu quo de cualquier parte", dijo este sábado Austin. "Nuestra política no ha cambiado. Desgraciadamente, no parece que sea el caso para China", añadió.

Publicidad

Incursiones aéreas


Durante el gobierno de Xi Jinping, China ha incrementado su presión sobre esta isla y en los últimos años ha aumentado las incursiones de aviones militares cerca de Taiwán.

El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones de guerra chinos en la zona de defensa aérea, según un recuento de la AFP, más del doble de las 380 realizadas en 2020.

En su discurso del sábado, el jefe del Pentágono también recriminó a China su "estrategia coercitiva y agresiva en sus reivindicaciones territoriales".

Pekín reclama su soberanía sobre casi todo el mar de China meridional, una zona rica en recursos -y por donde transitan billones de dólares de mercancías cada año- que se disputa con Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Ambas potencias también están enfrentadas por la guerra en Ucrania, en la que Washington acusa a Pekín de respaldar tácitamente a Moscú.

Publicidad

"La invasión de Rusia es lo que pasa cuando los opresores pisotean las normas que nos protegen a todos", dijo el jefe del Pentágono.

Austin es el último alto funcionario estadounidense en desplazarse a Asia en una muestra del interés de Washington en centrar su atención nuevamente en esta región a pesar de la guerra de Ucrania.

Publicidad

A finales de mayo, Biden viajó a Japón y a Corea del Sur, visitas durante las cuales expresó su compromiso de salir en defensa de Taiwán.

Tras esas declaraciones, la Casa Blanca dijo que manteniene su política de "ambigüedad estratégica" por la cual Estados Unidos aporta material militar a Taiwán, al tiempo que reconoce la soberanía de China sobre el territorio y no aclara si intervendría en un conflicto armado.

Wein tiene previsto dirigirse al foro de seguridad en Singapur el domingo, en la última jornada del evento.

  • Publicidad